R. Dominicana-En medio del temor por el coronavirus, los dominicanos acuden por segunda ocasión a las urnas para elegir a las autoridades municipales

Representantes de Participación Ciudadana supervisan uno de los colegios electorales. / Inter News Service

Santo Domingo, 15 mar (INS).- Con un mensaje grabado sin presencia de los observadores nacionales y extranjeros, y en medio del temor por el coronavirus, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) abrió los  colegios electorales, dando inicio a las votaciones para elegir las autoridades municipales.

El mensaje del pleno de la JCE fue transmitido a través de una pantalla en el solitario salón multiusos de la institución electoral, desde donde su presidente, Julio César Castaños Guzmán, abrió y suspendió el proceso el pasado 16 de febrero.

Tampoco hubo presencia masiva de delegados de partidos políticos, como suele ser tradición en momentos como este.

La grabación sorprendió a los periodistas que cubren la JCE en razón de que la iniciativa no fue avisada a los reporteros, que estaban esperando la presencia de los miembros del pleno de la institución electoral.

En el audiovisual, Castaños Guzmán -en compañía de los integrantes del pleno del organismo- pidió a los dominicanos acudir a presentarse a los colegios electorales para ejercer el derecho al voto.

El salón multiuso del órgano rector de elecciones funciona hoy como centro de divulgación de los resultados de estas votaciones extraordinarias municipales.

Para estos comicios han sido habilitados 16,032 colegios electorales, que pueden recibir a los 7,487,040 electores registrados en el padrón de electores.

Estas elecciones municipales estaban pautadas a celebrarse el 16 de febrero pasado, pero ante problemas con los equipos del voto automatizado, fueron suspendidas.

El proceso, que es vigilado por la Policía Militar Electoral (PME), conformada por 64 mil soldados y policías, estará abierto hasta las 5:00 de la tarde y las personas que se encuentren en filas al llegar ese momento tendrán derecho de sufragar.

Llama la atención que algunos votantes no están observando las recomendaciones de las autoridades de salud que sugieren una distancia de, al menos, un metro, para evitar contacto directo y alejar la posibilidad de contraer el coronavirus.

No se observa en las primeras horas una presencia masiva de votantes y en cada colegio, al menos, se nota la presencia de entre cinco y 10 votantes.

Contrario a la escuela Benito Juárez en el liceo Ramón Emilio Jiménez, situado en el sector de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, donde se espere unos 15 mil votantes, las personas sí observan una prudente distancia, acogiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

En ambos lugares, las votaciones se desarrollan con normalidad y los ciudadanos que han depositado su voto lo han hecho en período muy breve y afirman que todo está fluyendo con facilidad al interior de los colegios.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, los reportes aseguran que el 90 por ciento de los colegios funciona con normalidad, hasta este momento.

La jornada es supervisada por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y unos dos mil representantes del movimiento cívico local Participación Ciudadana.

Hoy, los ojos del país y el mundo vuelven a dirigirse este escenario, sobre todo hacia la Junta Central Electoral, que se vio precisada a convocar a los sufragantes por segunda ocasión y en 30 días, para unas elecciones municipales que fracasaron el 16 de febrero y aún no se ha dado una explicación sobre lo ocurrido.

El sistema del sufragio electrónico, defendido con vehemencia por sus autoridades, colapsó cuatro horas después del inicio de las votaciones. Este método se utilizó por primera vez el 6 de octubre de 2019, durante las primarias abiertas para escoger a los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65GFERE
    Representantes de Participación Ciudadana supervisan uno de los colegios electorales. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 82 KB Descargas: 18