P. Rico-Coronavirus/Población puertorriqueña muestra síntomas de temor creciente ante toque de queda para evitar propagación de contagios

Por Tania Polanco Morillo

San Juan, 15 mar (INS).- La población puertorriqueña evidencia síntomas de temor creciente ante el toque de queda decretado hoy por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, como medida urgente para frenar la propagación del coronavirus en el país.

“He ordenado establecer un toque de queda para todos los residentes de Puerto Rico. El mismo comenzará a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, el cual se extenderá hasta el 30 de marzo”, especificó la mandataria.

Vázquez Garced aclaró que estarán excluidas de la medida aquellas personas autorizadas por razones de trabajo o en caso de emergencia, según dispuesto en la orden ejecutiva, cuyo mensaje televisado levantó, desde tempranas horas de este domingo, todo tipo de conjeturas en la población local, que ya muestra signos de histeria colectiva.

La orden de cierre aplica a centros comerciales, salas de cine, teatros, casinos, gimnasios, negocios de venta de bebidas alcohólicas y cualquier lugar que propicie reunión de personas en un mismo espacio.

La medida, que se extenderá hasta el 30 de marzo, ordena un cierre parcial de todos los comercios, con excepción de los supermercados y negocios dedicados a la venta y distribución de alimentos, las farmacias, gasolineras e instituciones bancarias.   

Las clases en las escuelas públicas fueron suspendidas y distintas universidades anunciaron el aplazamiento de las jornadas presenciales en sus instalaciones.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el cierre de sus operaciones a partir de mañana lunes por un período de dos semanas, con excepción de los servicios esenciales.

Otros municipios han detallado que no se atenderán público en las alcaldías, ni en dependencias como Servicios al Ciudadano, Planificación y Permisos, oficinas de Finanzas, Programas Federales, Legislatura Municipal, Recursos Humanos, Oficina del Alcalde y Secretaría Municipal.

“Solo se ofrecerán los servicios esenciales que ofrece nuestro componente de seguridad y protección pública, al igual que los servicios de recogido de desperdicios sólidos”, anunciaron por separado.

Asimismo, se estarán limitando los servicios del gobierno central, especificó la gobernadora Vázquez Garced.

Hasta el momento, el Departamento de Salud ha reportado 15 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales cinco han resultado positivo y ocho negativos. Sin embargo, el gobierno espera por el resultado de las pruebas de otros dos casos.

Las dilaciones en la realización de las pruebas diagnósticas, así como las fallas en el manejo de la emergencia por el Covid-19, le costaron el puesto al secretario de Salud Pública de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado, quien fue sustituido este viernes por la subsecretaria Concepción Quiñones de Longo.

Aún se desconoce cuándo llegarán resultados pendientes de pruebas diagnósticas realizadas a pacientes en distintos hospitales de la isla  y enviadas al CDC en Estados Unidos.

Durante la emergencia han sido reiteradas las denuncias que señalan que en los aeropuertos no se sigue el protocolo de verificar el estado de salud de los pasajeros que llegan a Puerto Rico procedentes de distintos países.

Asimismo que los pasajeros de cruceros han desembarcado sin ser revisados, lo que ha sido rechazado por el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, quien asegura que “se ha cumplido con el protocolo para los desembarques”.

El miedo al contagio del coronavirus se ha recrudecido, llevando a cada vez más personas, entre el temor y la histeria, a recurrir al uso de mascarillas, guantes y remedios caseros “preventivos”.

Escasean como nunca antes, en farmacias y en supermercados, desinfectantes de manos, los jabones con propiedades antibacteriales y hasta las botellas comunes de alcohol isopropílico, según pudo comprobar la periodista de la agencia Inter News Service (INS) en un recorrido por el sector de Santurce, donde hay una alta concentración de inmigrantes dominicanos.

“Esto es una histeria. Ya he ido a tres farmacias y a dos tiendas y no tienen alcohol”, indicó Rosa Valdez, dominicana con diez años en Puerto Rico, mientras salía presurosa de la Farmacia Americana, en la calle Loiza. 

Aseguró a la agencia INS que nunca había enfrentado una situación similar y que sus parientes la llaman para que regrese a República Dominicana.

“Pero es peor en esta crisis coger para un aeropuerto. Yo pienso quedarme aquí y no podré trabajar por estas dos semanas”, se lamentó

A las 4:01 de la tarde, los teléfonos celulares de miles de residentes en la isla, vibraron al recibir una alerta de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, con el siguientes mensaje de texto: “Gobernadora ordena toque de queda desde hoy  9:PM-5AM”, como recordatorio personalizado de la disposición gubernamental y el estado de emergencia decretado.

Mientras, ya entró en vigor en la isla el cierre total a la llegada de barcos cruceros.

De hecho, la Autoridad de Puertos negó en horas de la mañana del domingo la entrada al muelle de San Juan del crucero Celebrity Summit por considerarlo “demasiado riesgoso”, por el antecedente de que una pasajera de ese mismo barco, que había estado en Puerto Rico recientemente, dio positivo a coronavirus en Canadá.

Tampoco autorizó entrar a los barcos Freedom of the Seas, Norwegian Epic y Carnival Fascination, que no pudieron atracar en el muelle ya que se les exigió permanecer sin desembarcar “hasta que la Guardia Nacional estableciera la logística para cumplir con los chequeos preventivos del Covid-19”, lo que suponía dos días sin poder poner pies en tierra.

La Guardia Nacional de Puerto Rico comenzará a partir de este lunes a verificar la temperatura de las personas que entren al país por puertos y aeropuertos. INS

tpm/ndc