P. Rico-Coronavirus/Impulsan reapertura hospital abandonado en antigua la Base Roosevelt Roads

San Juan, 15 mar (INS).- El representantes José Aponte Hernández solicitará a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, ayuda para obtener una asignación de fondos federales especial en el Congreso dirigida a rehabilitar el antiguo hospital de la Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, con el objetivo de atender, en caso de ser necesario, pacientes diagnosticados de Covid-19.

“Uno de los problemas mayores que enfrentamos en esta pandemia del coronavirus es la situación con el inventario de camas de hospital disponibles para tratar a los pacientes diagnosticados con este novel virus”, reconoció Aponte Hernández.

El expresidente de la Cámara de Representantes explicó que, sencillamente, de alcanzarse las más amplias proyecciones de contagiados con coronavirus, tendríamos la necesidad apremiante de buscar camas.

“Actualmente la facilidad del antiguo hospital Roosevelt Roads tiene la infraestructura necesaria para ser rehabilitada y acondicionada en corto tiempo, proveyendo así una plataforma de cuido extendido para los pacientes”, comentó el legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), razón por la que solicitará la colaboración de González Colón como delegada de Puerto Rico ante el Congreso.

Aponte Hernández indicó que ha recibido información del hospital, ha dialogado con expertos en la instalación, al igual que con conocedores del asunto y después de un análisis “entendemos que es viable su reapertura, no sólo para atender esa situación emergente, pero también con miras a tener una reserva estratégica de camas en caso de un desastre natural u otra emergencia”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara recordó que el 1 de septiembre de 2015, el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal completó el traspaso del hospital al Departamento de la Marina de Guerra de Estados Unidos, que a su vez cedió la titularidad a la Autoridad para el Desarrollo de la Base Roosevelt Roads, que lo ha mantenido abandonado. INS

ndc