P. Rico-Coronavirus/Departamento de la Familia informa que permanecen disponibles servicios esenciales de protección a menores y adultos mayores, así como la provisión de alimentos

San Juan, 15 mar (INS).- El secretario interino del Departamento de la Familia (DF), Eddie García Fuentes, informó hoy que los servicios esenciales de protección a menores y adultos mayores, así como la provisión de alimentos en comunidades de bajos recursos continuarán ofreciéndose de manera ininterrumpida durante el período de emergencia por el coronavirus.

“Seguiremos al pie de la letra las directrices de la gobernadora sobre el personal y los servicios para contribuir a las medidas de prevención, sin descuidar las tareas ministeriales de protección y provisión de alimentos que corresponden a esta agencia”, aseguró el funcionario.

Agregó que “los referidos de protección a menores y adultos mayores a través de toda la isla continúan disponibles las 24 horas los siete días de la semana a través de la línea de referidos (787-749-1333). Al igual que la distribución de alimentos en comunidades desaventajadas que ya están programados”.

Con respecto a los empleados que no ofrezcan servicios directos, y en línea con las directrices impartidas por la gobernadora, los servidores públicos del DF deberán comunicarse con sus respectivos supervisores para aplicar la normativa de realizar labores a distancia y/o utilizando medios tecnológicos.

De otra parte, para evitar mayores riesgos a personas en un núcleo familiar que tengan su sistema inmunológico comprometido, se ha tomado la medida de la suspensión de los servicios de Head Start y Early Head Start por dos semanas en los centros que maneja el DF.

Asimismo, se reprogramarán los eventos organizados en los nueve Centros de Actividades Múltiples para Adultos Mayores (Campea).

Sobre lo último, el secretario interino reiteró que a pesar de no estar congregándose en los Campea, los adultos mayores participantes recibirán en sus hogares los alimentos diarios que les corresponden. Por lo que los empleados de estos centros deberán reportarse a su lugar de trabajo. De los Campea se benefician 364 adultos mayores a través de la isla.

Otro de los programas que será suspendido y reprogramado para otras fechas son los Mercados Familiares, que se celebran en conjunto con el Departamento de Agricultura.

De igual manera, informó que los servicios de Auxiliares en el Hogar que se proveen a través de la Corporación de Amas de Llaves (Cosall) se continuarían ofreciendo tomando las medidas preventivas dispuestas por el CDC y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Sobre los servicios de la Asume, se informó que los participantes podrán utilizar la Plataforma de Servicios Personalizados, disponible a través de www.asume.pr.gov para realizar sus pagos, corroborar estatus de su caso, obtener certificaciones, verificar historial de pago y enviar mensaje con sus preguntas para que sea respondido por el especialista del caso.

Se emitió una normativa extendiendo los términos del Reglamento de Procedimiento Administrativo Expedito hasta el 31 de marzo, con el objetivo de recalendarizar las vistas informales ante los especialistas y las vistas ante los jueces administrativos de la agencia. INS

aa