P. Rico-Coronavirus/Arzobispo de San Juan mantiene servicios religiosos presenciales y deja en decisión de las congregaciones o parroquias el cierre de las escuelas

San Juan, 15 mar (INS).- Ante la confirmación de casos de Covid-19 en Puerto Rico y la declaración de emergencia mundial por el coronavirus, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, determinó la suspensión de actividades grupales o multitudinarias como retiros, procesiones y Via Crucis, pero mantuvo la misa dominical y diarias en sus horarios regulares.

Sin embargo, señaló que “todos los fieles quedan eximidos del precepto dominical”.

“En cuanto a las actividades de Semana Santa, esperemos por nuevo aviso”, señaló el arzobispo, quien también dejó en manos de las parroquias y congregaciones religiosas que las administran la decisión de cerrar los 47 colegios católicos.

No obstante, expresa su deseo de “acoger la recomendación de la gobernadora Wanda Vázquez de no brindar clases dentro de las aulas durante los próximos 14 días”.

“Se prohíben los actos penitenciales grupales (las confesiones serán individuales y en los templos, con las debidas precauciones de higiene y las distancias físicas entre las personas (un metro y medio)

Asimismo, apuntó que “es recomendable que las asistencias a misa no sobrepasen de la mitad de la capacidad del tempo para observar la debida distancia. Y, en caso de no ser posible, se celebre la misa al aire libre”.

Otra de las medidas adoptadas es que “se retire el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de los templos y capillas. Se suprime el saludo de la Paz en las celebraciones de la santa misa, y la comunión en la boca está prohibida hasta nuevo aviso. Por último, que las personas que distribuyen la sagrada comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento”.

Estas directrices y sugerencias entran en vigor este lunes 16 de marzo y estarán vigentes hasta nuevo aviso. INS

aa