P. Rico-Se complica el peligro de contagio del Covid-19 para la Isla

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 2 feb (INS).- El número de casos conocidos de Covid-19 en Estados Unidos era de 70 y en horas de la noche del domingo se produjo la segunda muerte por el virus en territorio estadounidense de un hombre de 70 años de edad en el área de Seattle, en el estado de Washington.

No obstante, científicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y de la Universidad de Washington dijeron antes de que se produjera esta segunda muerte que tenían evidencia de que el coronavirus podría haber estado circulando en el estado de Washington y otros estados de la nación norteña hasta por seis semanas sin detectarse.

De ser cierto este aserto de los científicos, significaría que hay cientos de casos sin diagnosticarse en Estados Unidos.

De hecho, también el domingo se informó en horas de la noche el primer caso de Covid-19 en el estado de Nueva York.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó el dato a través de las redes sociales.

Según dijo, la paciente, una mujer de unos 30 años, obtuvo el virus cuando viajaba a Irán. La mujer se encuentra en aislamiento en su propio hogar. Ella presentó síntomas respiratorios desde que llegó a Nueva York, pero no está en estado de gravedad, según Cuomo.

Personas con Convid-19 pueden haber estado circulando por las calles en el estado de Washington sin ser detectadas, debido a que los médicos aseguran que los síntomas entre personas jóvenes y saludables no son peores que los de la influenza o una gripe fuerte. Pudieran haber, por lo tanto, cientos de casos sin diagnosticar.

Las autoridades estatales y locales incrementaron los exámenes para detectar la enfermedad mientras aumentaba el número de casos a nivel nacional, con nuevas infecciones anunciadas en Illinois, Rhode Island y el estado de Washington.

Funcionarios en el área de Seattle dijeron que dos personas más han sido diagnosticadas con el coronavirus, dos hombres de poco más de 60 años que están en estado crítico. Eso aumenta a seis el número de casos en el área de Seattle. En un asilo en Kirkland, Washington, 50 personas más están enfermas y se les hacen pruebas.

Las autoridades han anunciado un tercer caso en Illinois y el primer caso en Rhode Island. La paciente hospitalizada en Rhode Island es una mujer de unos 40 años de edad que había viajado a Italia el mes pasado.

Entendidos en el tema de salubridad pública aseguran que los casos que siguen surgiendo con el Covid-19 complican cada vez más la situación de peligro inminente a que el contagio del virus se extienda a Puerto Rico. INS

rsm/ndc