P. Rico-“Charlie” Delgado urge al gobierno a que identifique partidas de presupuesto para pagar Retiro y ASES

San Juan, 2 mar (INS).- Carlos “Charlie” Delgado Altieri, aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), urgió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a identificar las partidas del presupuesto del gobierno con las que se pagarán el Retiro y a la Administración de Seguros de Salud (ASES) “para evitar continuar estrangulando a los municipios”.

Delgado Altieri propuso la utilización de los 11.3 mil millones de aumento que recibió el Fondo General para el año fiscal 2019, de manera que no se siga desangrando a los municipios.

“La gobernadora y el PNP dan la impresión de tener un plan concertado para eliminar a los municipios. El panorama económico de muchos ayuntamientos es incierto por la polémica existente en torno a la Ley 29 del 17 de mayo de 2019, mejor conocida como Ley Para la Reducción de Cargas Administrativas de los Municipios”, apuntó el político.

Recordó que “en el plan fiscal preparado, aprobado y entregado por el gobierno de Rosselló Nevares, para el año 2017 se establecía un recorte de 350 millones en fondos del gobierno central que le correspondían por ley a los municipios a través del CRIM. Pero en el contenido de ese mismo plan fiscal se aseguró a la Junta de Control Fiscal que los municipios no sufrirían ningún efecto económico”.

La idea, dijo, es que “se implantaría, como mecanismo sustituto, un nuevo Sistema de Contribución Sobre la Propiedad a favor de los municipios. Este nuevo sistema, supuestamente, sería capaz de recaudar una cantidad incluso mayor de los 350 millones que fueron recortados, según se explica en el mencionado plan fiscal”.

Sin embargo, “para el año 2019 ya los recortes de fondos a los municipios se habían comenzado a reflejar en el CRIM, y nunca llegó el mecanismo sustituto prometido. Ante la presión de los alcaldes, y de la Junta de Control Fiscal, y reconociendo su incapacidad para identificar recursos que pudieran sustituir el recorte de 350 millones, se crea como remedio alternativo la hoy controversial Ley 29. Pero todo ha sido un engaño”.

“Y todavía hoy nos quieren volver a engañar haciéndonos creer que la culpa de la situación actual sobre esta Ley 29 es de la Junta de Control Fiscal y de la Jueza Laura Taylor Swain”, añadió el vicepresidente del PPD.

Para Delgado Altieri, “eliminar la Ley 29 implicará la implementación del Plan Fiscal del Gobierno, que dejará inoperantes a sobre 40 municipios. Si esto se une a la reducción del Fondo de Equiparación, se creará una gran crisis en la prestación de servicios a la ciudadanía que son ofrecidos, precisamente por los municipios”. INS

aa