P. Rico-Denuncian condiciones laborales esclavistas en el Departamento de Hacienda

San Juan, 29 feb (INS).- Mientras el secretario de Hacienda, Francisco Parés, anuncia la nueva plataforma tecnológica de SURI como uno de los sistemas más avanzados en formato digital del presente siglo, pésimas condiciones laborales prevalecen para los empleados de esa agencia, las cuales pertenecen a la época de la esclavitud, denunció Gerson L. Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

“Es inconcebible que, a estas alturas del Siglo XXI, haya un significativo grupo de empleados de Hacienda cuyos salarios básicos sean 1,300 dólares, en el caso de los agentes de Rentas Internas, y 1,600 mensuales de los Agentes Especiales”, reveló el dirigente gremial.

El presidente de la UGT, gremio que representa a los Agentes de Rentas Internas y a los Agentes Especiales de Hacienda, abogó para que, de la misma manera en que se ha hecho una inversión de 45 millones de dólares para la adquisición e instalación de los equipos y la programación necesaria para llevar al nivel del presente siglo la plataforma tecnológica de la agencia, también se haga lo propio con las condiciones de trabajo y los salarios que reciben los empleados.

“Para nosotros es motivo de satisfacción el que los contribuyentes, que están constituidos en su mayoría por la clase trabajadora del país, puedan recibir sus reintegros a la mayor brevedad, a la vez que se agiliza la radicación digital de las planillas de las corporaciones y los individuos. De igual manera nos gustaría ver que el secretario de Hacienda, Francisco Parés, atienda con igual diligencia y efectividad, los justos reclamos de los trabajadores que representamos”, puntualizó Guzmán López.

Igualmente reclamó para sus representados, en este caso al secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, la inclusión de los Agentes Especiales, los Agentes de Rentas Internas y los empleados de Emergencias Médicas en el Programa de Asistencia al Comprador, el cual cuenta con una asignación de 350 millones de dólares y está dirigido a ayudar a empleados de primera respuesta para que puedan comprar o refinanciar sus viviendas.

“Tanto los Agentes Especiales, como los Agentes de Rentas Internas y los Técnicos de Emergencias Médicas actuaron y se desempeñaron como empleados de primera respuesta en la emergencia de los huracanes Irma y María y luego de los terremotos, realizando con excelencia las labores que le fueron asignadas”, manifestó el presidente de la UGT. INS

ndc