P. Rico-Comunidad solicita se cumpla con el traspaso del Parque San Ignacio 

El licenciado Charlie Hernández evidenció que la entidad no ha cumplido con las exigencias para el traspaso. Inter News Service

San Juan, 29 feb (INS).- La Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes retomó el estudio de la Resolución de la Cámara 46, para darle seguimiento al mandato de ley, bajo la Resolución Conjunta Núm. 4 -2019, que ordena al municipio de San Juan el traspaso de las instalaciones deportivas y recreativas del Parque San Ignacio a la entidad Unión de Asociaciones Recreativas San Francisco, Santa María y San Ignacio (UNDARE).

La presidenta de UNDARE, Marilyn Rivera Olivieri, indicó que han enviado “numerosas cartas” y realizado gestiones vía teléfono para que la División Legal del Municipio de San Juan concrete el contrato de administración, pero han sido infructuosas. 

“Nuestra comunidad quiere hacerse cargo del parque y esperamos que el Municipio sea un facilitador de este apoderamiento”, planteó Rivera Olivieri al mencionar la necesidad de mejorar la iluminación del Parque San Ignacio.

Durante la audiencia pública, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se produjo un reclamo para que se le ordene al ayuntamiento capitalino cumplir con el orden de traspaso.

El representante Víctor Parés Otero, también del PNP, indagó sobre el mantenimiento del parque, a lo que la presidenta de UNDARE informó que son ellos los acondicionan las áreas verdes, así como los mobiliarios de juegos y la seguridad.

Mientras, Hilda Arriaga, presidenta de la Asociación de Residentes de San Ignacio, atribuyó a Municipio incumplir con el mandato de ley y que la comunidad se ve imposibilitada de “implementar medidas que permitan el uso ordenado del Parque y a la vez poder dar al Parque el mantenimiento que requiere”.

En representación del Municipio de San Juan, el licenciado Charlie Hernández, argumentó que para que UNDARE pudiese administrar el parque debía cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Municipalización de Instalaciones Recreativas y Deportivas Comunitarias.

Hernández aclaró que la solicitud de la organización sin fines de lucro “no vino acompañada de información complementaria acreditativa del estatus de la UNDARE”.

“La administración municipal hizo varios acercamientos a UNDARE para formalizar el acuerdo de coadministración del Parque San Ignacio. No obstante, la UNDARE no se encontraba registrada como una Asociación Recreativa conforme a las disposiciones del Reglamento para la Implementación de la Ley de Municipalización de Instalaciones Recreativas”, reveló Hernández.

L presidenta de UNDARE apuntó que no han recibido ninguna comunicación de parte del Municipio con el requerimiento señalado.

Según el licenciado Hernández, el Reglamento fija el cumplimiento de varias certificaciones, entre las que se destaca el registro de estatus como Asociación Recreativa bajo el Departamento de Estado(DE).

A preguntas del representante Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la presidenta de UNDARE confirmó que el compromiso es “expandir nuestro ofrecimiento recreativo y continuar fomentando la sana convivencia en nuestra comunidad”.

Charbonier Chinea concedió hasta el viernes, 6 de marzo de 2020, a la organización para que entregue al personal del Municipio los documentos establecidos por reglamento. La reunión se llevará a cabo en la Oficina de la Comisión, para así iniciar la redacción del acuerdo de traspaso y hacer cumplir con la Resolución Conjunta Núm. 4-2019. INS

ndc

Attachments