P. Rico-Anuncio de primera muerte por coronavirus en Estados Unidos saca a relucir que pudiera haber decenas de casos en territorio estadounidense (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 feb (INS).- Luego de darse a conocer por la prensa estadounidense la primera muerte por coronovirus en Estados Unidos (en un área cercana a Seattle, capital del estado noroccidental de Washington), se destapa que pudiera haber otra veintena de casos en territorio continental estadounidense.

La muerte se produce cuando nuevos casos inexplicables en el estado de Washington, Oregon y California sugieren la propagación local del virus de persona a persona en Estados Unidos que no han viajado a países de Europa o Asia con focos de infección o tenido contacto con personas infectadas.

La persona identificada en el condado de King, Washington, cerca de Seattle, se ha convertido en la primera en Estados Unidos en morir después de contraer el coronavirus.

Bajo el titular “Más infecciones en todo el mundo a medida que los nuevos casos de coronavirus indican que el virus se está propagando en los EEUU”, el prestigioso diario The Washington Post reseña que nuevos casos entre personas que no han viajado recientemente a países afectados por el brote o han entrado contacto con cualquier persona que tenga la enfermedad se reportan en Estados Unidos, a lo cual funcionarios de salud pública se refieren como transmisión comunitaria.

El periódico cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades diciendo que los cuatro nuevos casos del viernes elevan el número total de casos de convid-19 detectados a través del sistema de salud pública de los Estados Unidos a 19.

En su historia periodística, The Washington Post hace referencia al estado de Washington donde se anunció el viernes por la noche que un estudiante de secundaria en el condado de Snohomish, justo al norte de Seattle, dio positivo por el virus mortal y se encontraba en aislamiento domiciliario en un presunto caso de transmisión comunitaria.

Las autoridades estatales de salud también dijeron que una mujer de unos 50 años en el condado de King dio positivo después de viajar a Daegu, Corea del Sur, donde se produjo un importante brote de coronavirus. Ella también está aislada en el hogar.

El viernes temprano, indica el diario estadounidense, los funcionarios de salud de Oregon informaron una presunta prueba positiva en un residente en el condado de Washington sin antecedentes de viaje conocidos o contacto con personas infectadas.

California también, dice el diario, reportó un segundo caso de transmisión comunitaria, en el condado de Santa Clara, luego de informar el primer caso de ese tipo en el país, en el condado de Solano, a principios de semana.

Esto hace que se levante una bandera roja de alarma en Puerto Rico por el libre tránsito de pasajeros que viajan desde aquí a Estados Unidos, y viceversa. INS

rsm/aa