P. Rico-Somete Justicia 217 cargos en múltiples casos de asesinato, con una fianza global que sobrepasa los 30 millones

San Juan, 28 feb (INS).- La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, informó junto al comisionado de la Policía, Henry Escalera, la jefa de Fiscales, Arlene Gardón Rivera, y los fiscales de distrito de Aibonito, Arecibo, Bayamón, Fajardo, Guayama y San Juan, informaron de la sometieron esta semana 217 cargos en 9 casos contra 18 imputados en varias jurisdicciones judiciales y por los cuales los respectivos jueces determinaron causa probable para arresto contra los imputados, fijando fianzas ascendentes a 30.2 millones de dólares.

Este esfuerzo de esclarecer y procesar crímenes violentos, es parte de una iniciativa de la Oficina de la jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, la fiscal Arlene M. Gardon Rivera, y del teniente coronel Rolando Trinidad, director de la Secretaría Auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía.

La fiscal María Del Mar Ortiz Rivera, coordinadora de la iniciativa por parte de Departamento de Justicia, y el teniente coronel Rolando Trinidad indicaron que las investigaciones en algunos de estos casos tomaron hasta un año, para lograr las radicaciones en el tribunal durante esta semana.

En la jurisdicción de Fajardo, el fiscal de Distrito, Yamil Juarbe, informó de la presentación de cargos contra siete personas por el asesinato de Francheska Esquilín López, de 28 años, y la tentativa de asesinato contra Jomar Ramos Vega, de 22 años, quien resultó herido en la balacera iniciada por los imputados.

Los cargos fueron presentados los fiscales Banessa Marcano Camiz, Félix Sánchez Pizarro y Leilany Vargas De La Paz, en coordinación con el Agente Raúl O. Velázquez Paz, de la División de Homicidios de Fajardo de la Policía.

El juez José Caballero, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, determinó causa para arresto en los 158 cargos presentados, fijando una fianza global de 15.8 millones de dólares.

Los cargos fueron radicados en ausencia y las órdenes de arresto se están diligenciando.

Al momento de emitir este comunicado se habían arrestado a seis de los siete imputados, se continúa diligenciando la orden de arresto para Christian José Cardona Hernández, alias “Pichingay” o “Tripi”.   

Mientras, en la jurisdicción de Guayama, la fiscal interina de Distrito, Judith Borrás, informó que la jueza Lizandra Avilés Mendoza, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, determinó causa probable por los delitos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas contra Malvin Del Valle Vázquez y Ángel R. Rivera Figueroa, conocido por Robertito, como resultado del asesinato de Carmelo González Arroyo.

El fiscal Luis López Valdés, en coordinación del agente Ángel Rosario Vélez, de la División de Homicidios de Guayama de la Policía, estuvieron a cargo de la investigación y radicación.

En hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2019 en Patillas, los dos imputados asaltaron con armas de fuego, despojaron de dinero en efectivo, y dispararon contra Carmelo González Arroyo, provocándole la muerte en el acto.

El sometimiento de cargos contra el imputado Del Valle Vázquez fue en ausencia, mientras que Rivera Figueroa fue arrestado e ingresado a prisión.

La jueza fijó una fianza global de un millón 450 mil dólares y la vista preliminar fue señalada para el 10 de marzo.

Mientras, en la jurisdicción de Arecibo, el fiscal de Distrito, Wilson González, informó que se sometieron cargos criminales contra Ángel Rosario por el asesinato de José Paneto Rosario.

El juez Francisco Santiago López, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto en todos los cargos y le impuso una fianza de 125,000 dólares.

El caso fue sometido en ausencia, ya que el imputado está confinado en Fort Worth, Texas.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Evelyn Trinidad y el agente Orlando De Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios de Arecibo de la Policía.

En hechos ocurridos el 14 de julio de 2018, luego de una rencilla entre la víctima y su excompañera consensual, se suscitó una pelea entre el imputado Angelo Rosario y la víctima José Paneto Rosario, de 38 años, quien resultó muerto.

En un segundo caso en la jurisdicción de Arecibo, los jueces superiores Francisco Santiago López y Rafael Lugo determinaron causa probable para arresto contra Carlos Manuel Meléndez García, de 35 años, y Lillibeth De Jesús Vega, de 31 años, por el homicidio negligente de la hija menor de 3 años de la imputada.

La menor, quien falleció luego de recibir un disparo en su rostro, en hechos ocurridos el 11 de noviembre del año pasado en Morovis.

La investigación estuvo a cargo de los fiscales Ilia I. Reichard Morán y Yolanda Pitino Acevedo en coordinación con el agente Abiecer Hernández, de la División de Homicidios de la Policía. Se sometieron un total de 10 cargos contra la pareja, incluyendo destrucción de evidencia.

El juez Santiago López impuso una fianza global de 2,290,000 dólares y señaló la vista preliminar de ambos imputados para el próximo 12 de marzo.

En tanto, el fiscal de Distrito de San Juan, Víctor Carbonell, informó que se radicaron cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas contra Alfredo Vázquez Severino, alias Chimbala, y Ambiorix Vázquez Severino por haberle causado la muerte a Ángel Manuel Sánchez García en la avenida Borinquen de Barrio Obrero, Santurce.

Mientras Sánchez García se encontraba con su expareja saliendo de un pub recibió disparos que le causaron la muerte.

El fiscal Orlando Velázquez Reyes condujo la pesquisa, en coordinación con el agente Isaac Colón Muñoz, de la División de Homicidios, y radicó el caso.

El juez Jimmy Sepúlveda Lavergne, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa probable por los delitos imputados y fijó una fianza global de 2.5 millones de dólares, luego que los cargos se presentaran en ausencia.

También en la jurisdicción de San Juan, el 25 de febrero el fiscal de Distrito Carbonell informó que se radicaron cargos contra Jansen Pimentel por el asesinato en primer grado de Gregory Amaury Sánchez, de 25 años, y Jean Carlos Calderón, de 27 años.

La fiscal Bethzaida Quiñones, junto al agente Tito Rivera, de la División de Homicidios de San Juan de la Policía de Puerto Rico, investigó los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre de 2019 en las afueras del negocio La Escalera Sport Bar, donde ocurrió una pelea que terminó en un doble asesinato.

El juez HJimmy Sepúlveda Lavergne, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa en todos los delitos imputados, fijándole una fianza global de 5.5 millones de dólares, la que no prestó, por lo que fue ingresado a prisión.

La vista preliminar quedó señalada para el próximo 9 de marzo.

En un tercer caso en la jurisdicción de San Juan, el fiscal Orlando Velázquez Reyes en coordinación con el agente Christian Robles, de la División de Homicidios, presentó cargos en el Tribunal de Primera Instancia contra Edward Santiago Rodríguez por el asesinato de Leonel A. Rondón de la Nuez, además por los delitos de robo y violación a la Ley de Armas.

El juez José Luis Parés determinó causa probable para arresto en todos los delitos radicados, fijándole una fianza de un millón 400 mil dólares. Actualmente, el imputado se encuentra sumariado. La vista preliminar fue señalada para el 11 de marzo.

En la jurisdicción de Aibonito, el fiscal interino de Distrito de Aibonito, Luis Navas de León, informó que se radicaron cargos contra Carlos A. Esparra Colón, de 63 años, por el asesinato de Maritza De Jesús Espada, de 51 años, y por violación a la Ley de Armas.

La jueza Marieli Pérez, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, luego de escuchar a las partes, ordenó una evaluación bajo la Regla 240 de Procedimiento Criminal, a solicitud de la defensa del imputado. La vista de evaluación está pautada para el 3 de marzo, mientras el 5 de marzo se verá la vista bajo la Regla 240 y continuación de Regla 6.

En tanto, la fiscal de Distrito de Bayamón, Melissa Vázquez Sandoval, sostuvo que la investigación, a cargo de los fiscales Carlos Peña Ramos y Janet Parra Mercado en coordinación con la agente de Homicidios de Bayamón, Vivian Acevedo, y completada en un período de 42 horas, reveló que, el pasado 25 de febrero, Pedro Marrero, de 77 años, dio muerte a su hermana Felicita Rosado Santiago, de 86 años, su sobrina Aida González Rosado, de 72 años, y el esposo de ésta Luis Delgado Afanador, de 81 años, por una disputa familiar.  Estos hechos ocurrieron en el Barrio Contorno, Sector el Cielo de Toa Alta.

El juez Rafael Parés Quiñones, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, determinó causa en todos los cargos radicados y ordenó el arresto contra Pedro Marrero. La fianza total impuesta asciende a un millón 150 mil dólares, la cual el imputado no prestó.

La vista preliminar fue señalada para el 9 de marzo.

El comisionado Henry Escalera indicó que “en el Negociado de Policía estamos comprometidos en trabajar para hacerle justicia a las víctimas del crimen”.

“Reconozco el excelente trabajo de nuestros agentes del orden público y el genuino compromiso con el que investigan cada caso. Reiteramos el compromiso del Negociado con un Puerto Rico seguro y combatir el crimen de nuestras calles”, sostuvo Escalera.

Por su parte, Lonqo Quiñones expresó que “los fiscales y agentes de la Policía han trabajado con ahínco y compromiso para hacerle justicia a las 13 víctimas en estos casos”.

“Nos sentimos honrados de poder presentar cargos de forma contundente para que las personas responsables sientan todo el peso de la ley. Estas gestiones son evidencia de la efectividad del Plan Anticrimen de la gobernadora Wanda Vázquez Garced”, manifestó la secretaria de Justicia. INS

ndc