P. Rico-Ocho días de pánico se cumplen en el mercado de valores ante el covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 feb (INS).- Ya va por su octavo día hoy el pánico en el mercado de valores por la propagación del coronavirus en su nueva cepa mutada descubierta en 2019, denominada como covid-19.

Existe preocupación de que las medidas extremas para contener el virus podrían obstaculizar el crecimiento económico y las ganancias corporativas.

China, la segunda economía del mundo, se encuentra virtualmente paralizada mientras lucha por contener la infección; cierres de fábricas y cuarentenas en ciudades enteras han interrumpido la cadena de suministros global.

Más países están informando nuevos brotes del virus, con más de 83,000 personas infectadas en todo el mundo en al menos 53 naciones hasta ahora.

Cientos de compañías han comenzado a tomar medidas para controlar el contagio entre sus empleados, haciéndolos trabajar desde sus casas, lo que se teme pudiera reducir la productividad.

Como respuesta a la situación, los inversores han comenzado a vender sus inversiones en acciones en el mercado de valores, de los que el mercado del petróleo no ha estado exento, anticipándose una próxima depresión en la economía mundial.

La venta de acciones podría acuciar la desaceleración económica, ya que desalienta el gasto de las empresas e impone medidas de austeridad.

Si el virus se propaga a Estados Unidos, la Reserva Federal podría reducir la tasa de interés primario.

Los precios del petróleo continuaron cayendo como reflejo de la disminución de la demanda, en la medida en que las fábricas y el transporte se desaceleran.

El crudo Brent, el mercado de referencia internacional, bajó tanto como 50.05 dólares por barril. Estaba hasta por encima de 71.00 dólares a principios de enero.

El dinero se está invirtiendo en oro y bonos del gobierno, que generalmente se consideran seguras. Los economistas de los bancos de inversiones han hecho predicciones sombrías sobre cuánto afectará el brote el coronavirus a las economías del mundo.

En el Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo a la prensa que el banco central había detectado una caída en la actividad comercial en Gran Bretaña debido al coronavirus, pero que era demasiado prematuro para pronosticar cuánto se vería afectada la economía.

El gobierno suizo, por su parte, prohibió las reuniones de más de mil personas hasta el 15 de marzo, lo cual produjo la cancelación del Salón Internacional de Automovilismo en Ginebra. INS

rsm/ndc