P. Rico-Exhorta la ACAA a prevenir accidentes en el fin de semana largo

San Juan, 28 feb (INS).- La directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Margarita Nolasco, exhortó hoy a los ciudadanos a tener especial precaución para evitar los accidentes de tránsito durante este fin de semana largo.

Conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes más allá de los límites establecidos en ley, textear mientras se conduce o usar el teléfono celular sin el equipo “hands free” y guiar a velocidades que superan los límites establecidos, señaló Nolasco, son las principales causas de accidentes.

“Los fines de semana largos son una gran oportunidad para reconectar con nuestras familias, los amigos, disfrutar de las bellezas de la Isla y descansar del ajetreo diario del trabajo y los estudios. Sin embargo, nada de eso lograremos si tenemos un accidente de tránsito que, en la mayor parte de las veces, puede evitarse”, indicó.

La funcionaria señaló que, según estadísticas de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, el 88% de las muertes por accidentes de tránsito que están relacionadas con conductores ebrios son varones y el 12% mujeres. Mientras, el 70% de las víctimas fatales que conducen bajo los efectos del alcohol no llevan puesto el cinturón de seguridad. Además, el 50% de las muertes por conducir en estado de embriaguez van a exceso de velocidad.

Nolasco destacó, además, otras dos estadísticas importantes, como que el 35% de las fatalidades por no usar el cinturón de seguridad son jóvenes entre los 16 y los 34 años, y que el 63% de las fatalidades de peatones son personas de 50 años o más. Dijo que cinco segundos texteando sin mirar la carretera, son tiempo suficiente para causar un accidente que, en ocasiones, puede ser fatal.

Añadió que el exceso de velocidad es el factor más importante, así como estar bajo los efectos del alcohol (drogas o medicamentos), y las distracciones cuando se conduce, como el uso del teléfono celular.

“Los conductores deben conducir con cuidado por el bien suyo y de los que ama. El privilegio de conducir es una gran responsabilidad, por eso los conductores deben mantenerse enfocados. Con solo conducir en alerta, a la defensiva, y observando las leyes de tránsito bajan dramáticamente las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito”, aseguró.

La misión de la ACAA es reducir las consecuencias sociales y económicas que producen los accidentes de tránsito en las familias y dependientes de las víctimas al proveer servicios médico-hospitalarios y de compensación. La ACAA ayuda a la rehabilitación de un conductor, pasajero, peatón o ciclista si es víctima de un accidente de vehículo motor.

“Nuestro mayor deseo, sin embargo, es evitar los accidentes de tránsito, por eso hago esta exhortación firme a que se conduzca con precaución, a la defensiva, con amabilidad y respetando las leyes de tránsito. Pero si, lamentablemente, ocurre el accidente, garantizamos el derecho a buscar los servicios médico-hospitalarios que provee el seguro de ACAA. Es importante saber que estos servicios están disponibles bajo ciertas condiciones, como conducir respetando los límites legales de alcohol en la sangre, y que tengan al día las licencias de conductor y la del vehículo de motor, así como respetar las leyes de tránsito en general. No obstante, estos servicios sí están disponibles para los pasajeros de los vehículos de motor y los peatones bajo cualquier circunstancia”, sostuvo. INS

ndc