P. Rico-Urgen investigación del efecto que tiene el proceso de gasificación de la AEE en la bahía de San Juan

San Juan, 27 feb (INS).- La Cámara de Representantes se apresta a aprobar hoy una medida del representante José Aponte Hernández que busca una urgente investigación sobre la situación del sistema de agua potable, presión de agua e infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la zona portuaria de Puerto Nuevo en la bahía de San Juan.

Esto, debido al proceso de gasificación de las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El gobierno se encuentra en estos momentos en un proceso de gasificación de las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan de la AEE. El gas natural es un combustible fósil que, para ser utilizado en la isla, debe ser transportado en barcazas. Esta actividad conlleva riesgos y peligros para las comunidades cercanas, así como al personal que labora en el área”, apuntó el legislador.

Por lo mismo, a su juicio “es imprescindible corroborar que como parte de este proceso se está cumpliendo con medidas de seguridad para prevenir y responder en caso de accidentes”.

La Resolución de la Cámara 1723, sometida el 20 de enero, ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía hacer la pesquisa y rendir un detallado informe en un período de no más de 120 días.

“Uno de los problemas que se alega confronta el área donde se llevará a cabo la actividad es la falta de abastos y presión de agua suficiente, asunto que es sumamente importante para determinar la capacidad de respuesta ante las emergencias que pudieran surgir como parte de la operación”, concluyó Aponte Hernández. INS

aa