R. Dominicana-Medina declara la emergencia en las compras de medicamentos para dar respuestas ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por coronavirus

Santo Domingo, 26 feb (INS).- El presidente Danilo Medina declaró de emergencia por 120 días, iniciando este jueves, las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso a República Dominicana de personas afectadas por coronavirus (COVID-19).

Estas iniciativas estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según el decreto presidencial número decreto 87-20 dado a conocer por el Gobierno dominicano.

Explica la ordenanza que para la ejecución del mandato se integra una comisión coordinada por el ministro de Salud Pública e integrada, además, por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud y el director general del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

El Poder Ejecutivo informó que la comisión solicitará asesoría técnica a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En ese contexto, las autoridades de epidemiología del Ministerio de Salud Pública aumentaron la vigilancia y controles de chequeos de pasajeros que entran al país por los aeropuertos Internacional de Las Américas y La Romana (región este), procedente desde Milán, Italia y otras naciones de Europa donde se han detectado numerosos casos de la enfermedad, además de Asia.

Cada semana aterriza por la terminal de Las Américas, la principal de la nación quisqueyana, un vuelo de la línea aérea Blue Panamericana, con 120 pasajeros procedentes de Milán.

De igual forma en el aeropuerto Internacional de La Romana, a 122 kilómetros (76 millas) desde Santo Domingo, se reciben dos operaciones directas desde Italia, cargada de turistas.  

Todas las semanas, una cantidad de viajeros, cuyo número no fue revelado, son vigilados por las autoridades de Salud Pública, tras su retorno al territorio nacional procedentes desde lugares donde se ha detectado el contagioso virus.

A esas personas se les colocan un termómetro para detectar su temperatura corporal y otros síntomas propios del coronavirus.

“Aquí estamos haciendo un trabajo sincronizado y en conjunto con todas las agencias, como la Dirección General de Migración, las líneas aéreas y las agencias de viaje, que están colaborando con la detección de pasajeros sospechoso con ciertos síntomas del virus”, indicaron las autoridades de salud.

En la actualidad, esta nación caribeña que comparte la isla Hispaniola con Haití, dispone de cinco unidades de aislamiento con capacidad de unas 42 camas listas para recibir pacientes sospechosos de la epidemia que requieran ser sometidos a vigilancia o cuarentena, ubicadas en hospitales de diferentes puntos del país.

Mientras tanto, los empleados de las instituciones de servicios y algunos pasajeros que salen y entran al país, como medida de prevención están usando mascarilla.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en China unos 80.000 casos en total con unos 2.700 muertos. Fuera del gigante asiático se han producido hasta ahora al menos de 3.000 casos y casi medio centenar de muertos, en unos 40 países. INS

mv