P. Rico-Ventilan en juicio de extradición de Assange conversaciones del pasado sobre su secuestro o envenenamiento

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 26 feb (INS).- El gobierno de Estados Unidos pensó en un momento cuando Julian Assange, el fundador de WikiLeaks estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, recurrir a medidas extremas como su secuestro o envenenamiento, surgió hoy en el tercer día de las vistas judiciales sobre la petición de extradición a la nación estadounidense.

La defensa del activista australiano solicitó la entrega de documentación que probaría intentos de atentar contra la vida y la seguridad del activista australiano Assange, acusado en Estados Unidos de 18 delitos, 17 de ellos por violación de la ley de espionaje estadounidense, por la filtración de documentos sobre actividades estadounidenses durante las guerras de Irak y Afganistán, la base de Guantánamo y otros asuntos.

Si se lleva a cabo la extradición, el considerado por muchos como periodista se enfrentará a la petición de 175 años de cárcel.

La vigilancia de la Embajada de Ecuador en Londres la realizaba una empresa española contratada por Estados Unidos y fue donde se sostuvieron las conversaciones en las que se preguntaban si se deberían utilizar medidas más extremas contra Assange, como el secuestro, para ponerlo bajo custodia de las autoridades estadounidenses en una cárcel o, en su defecto, llegar a envenenarlo, vulnerando la seguridad diplomática ecuatoriana.

Los abogados de Assange en este caso tienen la intención de llamar a testificar a un empleado de la compañía de seguridad española para corroborar las denuncias sobre las conversaciones planificadoras de tales medidas extremas que fueron reveladas en un reportaje del periódico británico The Guardian. INS

rsm/ndc