P. Rico-Reclaman usos de fondos CDBG-DR para comunidades que bordean el Caño Martín Peña

Carmen Febres Almestica, residente de Barrio Obrero Marina, denunció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército lleva una década de excusas. Inter News Service

San Juan, 26 feb (INS).- Ante las nuevas inundaciones de esta semana, el liderato comunitario del G8 reclamó hoy que se realice la inversión necesaria por parte del Departamento de Vivienda para desarrollar los proyectos de infraestructura urgentes capaces de mitigar las inundaciones constantes ante cada aguacero.

El G8 (Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña) urgió que se ponga en vigencia y se lleve a la acción la Resolución Concurrente 118-2019 firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y en la que estableció como prioridad el uso de fondos CDBG-DR para la reconstrucción y recuperación de las comunidades del Caño Martín Peña.

“Necesitamos que los fondos CDBG-DR lleguen a las comunidades del Caño para poder llevar a cabo proyectos que reduzcan significativamente los impacto por inundaciones, como sistemas sanitarios y pluviales”, dijo Lucy Cruz Rivera, residente de Barrio Obrero, quien preside el G8.

Explicó que cada evento de lluvia se demuestra la urgencia para que el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico asegure la asignación de los fondos para estos proyectos prioritarios que atienden la salud y seguridad de 20,000 residentes, además de infraestructura crítica para el país como el Aeropuerto Internacional de Isla Verde y vías principales como la Baldorioty de Castro.

La resolución a la que se hace referencia fue aprobada el 19 de noviembre de 2019 y establece que el Departamento de la Vivienda enmiende el Plan de Acción para asegurar y viabilizar inversión en las comunidades del Caño.

Los fondos CDBG-DR se han utilizado en otros lugares como Texas y Florida, en Estados Unidos, para ayudar a comunidades vulnerables.

“Las comunidades del Caño Martín Peña reclaman recibir trato igual reconociendo la vivienda como un derecho”, añadió Cruz Rivera.

Mientras, la dirigente comunitaria Krystal Geigel, residente de Buena Vista Santurce, explicó que el gobierno de Puerto Rico tiene la oportunidad de viabilizar este proyecto, “pero son ellos mismos quienes ponen obstáculos para que las comunidades reciban los fondos”.

“Nuestras familias viven un constante miedo, frustración y preocupación ante cualquier evento de lluvia e impotencia de no poder hacer más. Cada lluvia puede significar volver a empezar, perder todo lo que con mucho sacrificio hemos logrado obtener y a la misma vez lidiar con los efectos a la salud, como la dermatitis atípica, asma bronquial, problemas estomacales y otras enfermedades que nuestra gente padece y que empeoran a causa de las inundaciones con aguas usadas”, señaló la dirigente comunitaria Aileen Morales Vargas, residente de Parada 27 de Santurce.

El vínculo entre las condiciones ambientales y la salud se ha establecido en estudios anteriores, entre ellos realizados por la Universidad de Harvard.

“Aquí vive la clase trabajadora quienes levantan este país y con una inundación se pierde todo. Seguimos dando la lucha, pero no tenemos respuesta ni acción del Departamento de Vivienda de Puerto Rico”, añadió Waleska García.

La dirigente comunitaria residente de Buena Vista Santurce afirmó que “recibimos decenas de visitas de funcionarios, siempre nos dicen que sí y a la hora de la verdad no tenemos nada concreto. Invitamos al nuevo secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, y a la gobernadora a que visite las comunidades y vea de primera mano lo que aquí estamos pasando”. INS

ndc

Los fondos CDBG-DR se han utilizado en otros lugares como Texas y Florida, en Estados Unidos, para ayudar a comunidades vulnerables. Inter News Service