P. Rico-Islas vulnerables al cambio climático crean coalición para compartir estrategias

Decenas de organizaciones firmaron una declaración, que resalta las necesidades particulares de las islas y el increíble potencial que tienen para ser resilientes ante este fenómeno global. Inter News Service

San Juan, 26 feb (INS).- Organizaciones representativas de las islas que discurren desde el Pacífico hasta el Caribe, que han enfrentado la crisis del cambio climático evidenciado en fuertes temporadas de lluvias, en sequías y en el crecimiento del nivel mar, entre otras terribles manifestaciones, se han unido en Puerto Rico para compartir prácticas, recursos e identificar maneras para fortalecer las políticas nacionales, junto a la identificación de fondos para apoyar sus trabajos.

En el segundo encuentro denominado “Climate Strong Islands Dialogue” que tiene lugar en Puerto Rico esta semana, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, universidades e instituciones del sector privado dialogaron sobre el acceso a energía limpia, confiable y asequible, la seguridad alimentaria y el valor que añade el trabajo colectivo de las islas vinculadas a Estados Unidos para responder a la aceleración del cambio climático.

Decenas de organizaciones han firmado hoy una declaración, que resalta las necesidades particulares de las islas y el increíble potencial que tienen para ser resilientes ante este fenómeno global.

La declaración surgió a casi dos años de iniciarse una serie de diálogos sobre las luchas sostenidas para detener las consecuencias del cambio climático y la falta crasa de inversión que se ha hecho en los pasados 50 años.

Corregir esta inequidad histórica es una cuestión de justicia básica, ya que las islas en el mundo han producido solo el uno por ciento de las emisiones que están calentando el planeta, pero ya están sufriendo sus consecuencias.

Martyn Forde, de Energy and Knowledge Management Consultant en Rocky Mountain Institute (RMI), dijo que respalda la “Climate Strong Islands Declaration” y continuará apoyando el fortalecimiento de los esfuerzos de esta red.

“En RMI estamos comprometidos en impulsar el liderazgo energético y en colaborar con los aliados en las islas para compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas. Para lograr resiliencia se requiere coordinaciones de recursos y esta es una oportunidad para que las islas compartan conocimiento, experiencias y acciones independientes de su jurisdicción”, dijo.

La gobernadora de Guam, Lourdes A. León Guerrero, se mostró complacida en ser la primera isla en comprometerse con esta importante decisión al firmar la declaración, porque “nos da una voz fuerte en la comunidad global”.

“Nuestro gobierno tiene varias iniciativas enfocadas en el cambio climático, como lo son Climate Change Resiliency Commission and Guam Green Growth, (por lo que) estoy agradecida del duro trabajo y la pasión que tienen los firmantes de la declaración para abordar el cambio climático en nuestra isla y para que tengamos unas islas fortalecidas para futuras generaciones”, mencionó.

Por su parte, Dawn Shirreffs, director de Políticas Senior de The Miami Foundation, dijo que “ya sean islas remotas a nosotros, como Samoa o cercanas como Miami Beach, los encargados de formular políticas en Washington DC, deben tener en mente estas comunidades y abandonar el enfoque único que les permitirá ampliar la gama de políticas e inversiones en infraestructura”.

Otra de las organizaciones firmantes, el Island Institute, destacó en voz de su presidente, Rob Snyder, que “a pesar de que cada isla es única, tenemos mucho en común”.

“Esta Declaración toma muy en serio el potencial de lo que las islas pueden lograr en colaboración; nuestras comunidades están en primera fila del cambio climático; trabajando todos juntos aseguramos que los recursos y las políticas sean más amplias y tomen en consideración las islas que enfrentan el cambio climático”, sostuvo Snyder.

Mientras, Laurie Schoeman, director nacional sénior del Programa para la Resiliencia y Protección de Desastre en Enterprise Community Partners, dijo que el “impacto de nuestro cambio climático y la creciente amenaza de desastres naturales ya se están sintiendo en comunidades isleñas, como Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, que han experimentado, de primera mano, la devastación causada por eventos climáticos extremos.

“Necesitamos asegurar la construcción de viviendas que sean lo suficientemente fuertes como para soportar eventos climáticos extremos y adaptarnos a un clima cambiante”, expuso Schoeman.

El presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson I. Colón Tarrats, dijo que “cuando nos detenemos a entender el contexto de una comunidad e invertimos filantrópicamente en ella, le estamos empoderando para que asuma las riendas de su futuro, ese es nuestro caso con la primera comunidad de energía solar en Toro Negro, Ciales, y lo que nos disponemos a hacer en la isla municipio de Culebra”.

Opinó necesario flexibilizar “las barreras que nos imponen las políticas gubernamentales para brindar acceso a los recursos que permitirán comunidades más resilientes”.

“Adaptarnos a los cambios será el mayor equilibrio para comunidades como las nuestras (y para el sector filantrópico). Al final, al igual que los demás sistemas, la filantropía invertirá con la intención de facilitar cambio social. Nuestro sector tendrá que construir, con valentía, adaptarse y confiar en nuestra evolución institucional para apoyar comunidades costeras ante el cambio radical del nuevo mundo”, dijo Deanna James, presidenta de la St. Croix Foundation for Community Development.

Arturo García-Costas, oficial de Programas para el Medio Ambiente de The New York Community Trust, aplaudió y celebró esta iniciativa realizada este miércoles, puesto que “las islas y su gente han demostrado una y otra vez que se encuentran entre las culturas más resilientes, inventivas y adaptables del mundo. Ya sea a través del acceso a la energía, alimentos, transporte o desechos sólidos, éstas pueden ayudar a co-crear y perfeccionar los sistemas amigables al medio ambiente que necesitamos en el siglo XXI”. INS

ndc

Attachments

  • jpg COALICION DE ISLAS CAMBIO CLIMATICO-01-INS
    Decenas de organizaciones firmaron una declaración, que resalta las necesidades particulares de las islas y el increíble potencial que tienen para ser resilientes ante este fenómeno global. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 322 KB Descargas: 15