P. Rico-El plan preventivo de Salud con el coronavirus ante las advertencias internacionales (Anlásis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 26 feb (INS).- La falta de un plan más agresivo del Departamento de Salud para prevenir hábil y certeramente un contagio de coronavirus en Puerto Rico, a pesar de toda la retórica hueca en comunicados de prensa, enfrenta hoy la cruda realidad de lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ya hay más de 80.000 contagios en 33 países del mundo.

Ya son diez los casos por el denominado Covid-19 confirmados en diferentes puntos de España; Italia tampoco ha estado exenta del contagio y hay alarma en otros países de Europa. No solo eso, sino que las autoridades de Brasil detectaron en los pasados días el primer caso de coronavirus en el país, lo que sería el primer caso confirmado en América Latina.

Lo más grave de todo es que fuentes militares de Estados Uniodos han reportado este miércoles el primer caso de coronavirus registrado entre sus tropas desplegadas en Corea del Sur. Se dice que pueden haber más casos entre los soldados destacados en otros países del oriente asiático y de Asia Occidental, en lo que se ha dado en llamar en un eurocentrismo como el Medio Oriente.

De acuerdo con un comunicado de las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur, el soldado de 23 años de edad era parte de un contingente en la base de Camp Carroll, unos 30 kilómetros al norte de Daegu, la ciudad donde se registra la mayoría de los casos de contaminación en ese país.

El gobierno puertorriqueño está dependiendo mucho de los controles impuestos por las autoridades de Estados Unidos en territorio continental, pero existen resquicios de posible entrada a esta isla que el Departamento de Salud no toma en consideración en sus vulnerables planes de prevención.

Expertos salubristas en el mundo han alertado sobre la posibilidad de que el coronavirus se mezcle con la propagación común de resfriados y gripe durante sus temporadas de mucho contagio en varios países y pase desapercibido hasta que alguien enferme gravemente.

Según esta advertencia, estos síntomas más leves son malas noticias en el caso en que se está tratando de detener la propagación de una pandemia, aun cuando resulte alentador de que el coronavirus ha amainado su mortandad.

La observación hecha por los expertos es que, a diferencia de otros virus de la misma familia, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el nuevo coronavirus se propaga tan fácilmente como un resfriado común. La complicación con ello es que seguramente esté siendo transmitido por personas que muestran síntomas tan leves que nadie puede detectarlos.

Esta advertencia hace sumamente vulnerables los planes preventivos al contagio en Puerto Rico dados a conocer por el Departamento de Salud y su titular, Rafael Rodríguez Mercado. INS

rsm/ndc