P. Rico-El porqué el coronavirus colapsa las bolsas de valores en el mundo (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 feb (INS).- El ciudadano puertorriqueño de a pie se pregunta por qué la amenaza de una pandemia por el contagio global del coronavirus ha provocado el colapso de las mercados bursátiles del mundo.

La caída de las bolsas de valores en los mercados internacionales obedece a la desestabilización que el miedo al contagio con el coronavirus está ocasionando en el mercado de diferentes bienes y servicios.

Lugares usualmente son visitados por chinos por razones de negocios o para realizar negocios han reducido grandemente la actividad turística y comercial, principalmente en emporios económicos como China, Japón, Singapur y Hong Kong.

La participación de China, Japón, Singapur y otros lugares de Asia es actualmente bien significativa y determinante.

Mucha gente, por ejemplo, teme comprar productos de China u otras partes de Asia; salas de cine en China en una cantidad tan sorprendente como 70,000 de ellas han cerrado como medida cautelar con el propósito de controlar el contagio del virus, con lo que estos cierres temporeros, no se sabe hasta cuándo, implican para la economía, no únicamente para esa nación oriental, sino para toda la interrelación de los mercados internacionales en una economía mundial globalizada.

Está comenzando a verse cómo la economía mundial se ralentiza con interrupciones en la producción por diferentes razones relacionadas al contagio del coronavirus. Los efectos serán medibles al final del primer trimestre del año.

El gigante empresarial Apple pronostica que no podrá lograr este año sus metas de ventas debido a la interrupción de la cotidianidad en importantes lugares del mundo. Sin embargo, no será hasta por lo menos abril cuando se conocerá con datos precisos el estado de la economía mundial este año y el efecto que tuvo el contagio de coronavirus.

El contagio del coronavirus, conocido ahora como Covid-19, surge en momentos cuando la economía mundial apenas se estaba estabilizando tras los efectos nocivos de la guerra tarifaria entre China y Estados Unidos, y los temores de las consecuencias en la economía mundial del Brexit. INS
rsm/ndc