P. Rico-Complejo el ambiente que rodea el juicio de extradición de Assange en Londres

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 feb (INS).- Hoy lunes comienza en Londres el juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que implicaría una sentencia de 175 años de prisión por 18 delitos, entre ellos de espionaje, de prosperar la solicitud estadounidense.

El proceso de encarcelamiento de Assange y la petición de extradición a Estados Unidos ha sido duramente criticado y ha habido denuncias de torturas psicológicas que han deteriorado su salud en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, muy cerca del tribunal donde se verá hoy el caso.

Será en el tribunal de Woolwich Crown Court en el sureste de Londres donde se estará celebrando el juicio de extradición y se anticipa que durará varios días, aunque la resolución del caso se podría extender hasta mayo y hasta se habla de una prolongación de varios años.

El activista australiano de 48 años de edad fue detenido inicialmente en el Reino Unido en el 2010, tras una petición de Suecia relacionada con un presunto delito de agresión sexual que ya está archivado.

Posteriormente se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres durante el gobierno Rafael Correa, donde permaneció encerrado durante siete años, hasta que el gobierno ecuatoriano bajo el mandato del presidente actual Lenin Moreno se retiró su asilo en abril de 2019 y fue apresado por la Policía británica.

No pocas personas consideran que la extradición de Assange a Estados Unidos representaría para todos los efectos prácticos una sentencia de muerte y un atentado contra el periodismo investigativo y el derecho de los pueblos a romper con el secretismo antidemocrático de los gobiernos de no permitir estar bien informado.

Las acusaciones del gobierno estadounidense contra Assange de cometer delitos de espionaje y conspiración para incurrir en intrusión informática de información confidencial del Estado, supuestamente conspirando con Chelsea Manning, la soldado que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense, que después serían hechos públicos por WikiLeaks.

Todas las imputaciones en contra suya guardan relación con los papeles de las guerras de Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo y los cables diplomáticos difundidos entre 2010 y 2011, con la cooperación de reconocidos medios internacionales: el británico The Guardian, el español El País, el alemán Der Spielgel o el estadounidense The New York Times, entre otros.

El juicio de extradición se inicia con numerosas protestas callejeras en Londres exigiendo la libertad de Assange, incluyendo una manifestación a las puertas de la prisión de Belmarsh donde se encuentra encarcelado. INS

rsm/ndc