P. Rico-Dueños de apartamentos exigen investigación judicial sobre abogados de ajustadores públicos ante supuesto fraude en sobreestimados de daños asociados al huracán María

San Juan, 23 feb (INS).- Residentes de complejos de vivienda privada y condominios exigieron al Departamento de Justicia que inicie una investigación sobre las acciones de los bufetes de abogados que representan a una serie de ajustadores públicos, la mayoría de ellos del exterior, involucrados en prácticas fraudulentas que han evitado el desembolso de pólizas de seguro relacionadas a daños asociados al huracán María.

El grupo, encabezado por Ángel Luis González, Juan Pérez e Hiram Torres, sostuvo que compañías de ajustadores públicos aumentaron en muchos casos sus estimados sobre el 600 por ciento de los daños reales, algo que ha impedido que se desembolse dineros de las pólizas, permitiendo así que los complejos se deterioren aún más.

Según describieron el fraude, una serie de abogados y bufetes hicieron alianzas con estos ajustadores para servir de “ajustadores” o inclusive “administradores” de estas empresas con la finalidad de ir a los tribunales y así garantizarse una mayor comisión, sin importar el daño que esto ocasiona al pueblo.

“Los ajustadores públicos que vinieron a Puerto Rico desde Estados de la nación a lucrarse después de María contrataron a abogados locales para cubrirse las espaldas ante sus acciones inmorales y fraudulentas de sobreestimar daños ocasionados por el huracán y así coger una mayor tajada. Esto es una vergüenza. Exigimos una investigación y es ya”, sostuvo Torres.

Actualmente, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) ha radicado querellas contra Merlin Law Group Puerto Rico Corporation (querella CM2018-42) y Mostyn Law (CM 2018-87), entre otras, por el antes mencionado esquema. Inclusive, se han multado a cada una de estas firmas de abogados en $5,000.00 por sus acciones ilegales.

“Sabemos que existen bufetes relacionados bien de cerca con el exgobernador Alejandro García Padilla, que están haciendo acciones poco legales a favor de ajustadores públicos fraudulentos e inmorales. Por ejemplo, la firma e Scott M. Favre Public Adjuster, LL, multada repetidamente por la OSC, como por ejemplo una multa de 30 mil dólares por sobreestimados (querella CM-2019-30), fue representada por García Padilla”, dijo González.

Los ciudadanos crearon el correo electrónico (denunciaelfraudepr@gmail.com ) para que toda persona, empresa, égida o entidad que entienda que ha sido víctima de alguna de estas firmas de ajustadores públicos y/o sus abogados, puedan narrar su experiencia para así llevarla al Departamento de Justicia. INS

aa