P. Rico-Hong Kong paradigma de desarrollo frente a un Puerto Rico en declive económico (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 feb (INS).- Hong Kong fue arrebatado a China en la Primera Guerra del Opio y se convirtió en una colonia del imperio británico.

La Primera Guerra del Opio constituyó un conflicto armado librado entre el Reino Unido, Irlanda y China entre 1839 y 1842 debido a diferencias en cuanto al comercio del opio desde el continente chino. El territorio isleño fue devuelto a China en 1997.

Como región administrativa especial, Hong Kong mantiene un sistema de gobierno económico separado de la República Popular de China bajo el concepto político de “un país, dos sistemas”. Habiendo sido colonia británica por largo tiempo, los chinos hongkoneses están occidentalizados y con aspiraciones de vida ajustadas al modelo del capitalismo liberal.

Hong Kong se ha convertido en uno de los centros financieros y puertos comerciales más importantes del mundo. El puerto de Hong Kong es el sexto en importancia en el transbordo de carga en el mercado internacional y el décimo mayor exportador del mundo y el noveno en volumen de importación.

Como uno de los principales centros financieros internacionales del mundo, Hong Kong tiene una importante economía de servicio capitalista caracterizada por bajos impuestos y libre comercio, y la moneda, el dólar de Hong Kong, su moneda separada del guan de la China continental, es la octava moneda más negociada en el mundo y su población posee un ingreso per cápita respetable y una de las más altas expectativas de vida mundiales, aunque con graves desigualdades de ingresos entre sus habitantes.

Altamente desarrollado, el territorio isleño hongkonés exhibe el mayor número de rascacielos poseídos por cualquier ciudad del mundo. Su densidad poblacional ha obligado al desarrollo de una red de transporte colectivo bien sofisticada en un pequeño territorio isleño.

Lo que evidencia Hong Kong es que el tamaño de un territorio o país no guarda relación con su desarrollo económico.

Con 7,482,500 habitantes, más de dos veces la población de Puerto Rico, en un territorio de apenas 1,110 kilómetros cuadrados, en comparación con Puerto Rico, cuya extensión territorial es de 13,800 kilómetros cuadrados, ha logrado un desarrollo económico que los puertorriqueños envidiarían para su terruño caribeño.

No obstante los avances alcanzados en su economía colonial a partir de la segunda mitad del siglo 20, la alta dependencia de Puerto Rico a la economía de la metrópoli imperial ha acarreado variabilidades en diferentes etapas cambiantes relativas a las necesidades circunstanciales de Estados Unidos que no han permitido permanencia a sus paradigmas de desarrollo económico y, por lo tanto, inestabilidad.

Su nivel económico y el estándar de vida de su población está por debajo de las de cualquier estado de la unión federada estadounidense. Mientras Estados Unidos y otros lugares del mundo continuaron en crecimiento con sus altibajos, Puerto Rico ha terminado abocado a una grave crisis fiscal y económica, con una deuda económica impagable, que ha provocado un éxodo de su población en fuga a otros estados de la nación estadounidense y a terceros países. INS

rsm/ndc