P. Rico-Acoge la alcaldesa de San Juan la escuela José Julián Acosta en la Biblioteca Carnegie en acuerdo colaborativo con Educación

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, flanqueada por Marco A. Rigau y la directora Aura Rodríguez. Inter News Service

San Juan, 22 feb (INS).- La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto anunció hoy el establecimiento de un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación para transformar provisionalmente la Biblioteca Carnegie en la sede de la escuela especializada en teatro José Julián Acosta, cuyo edificio en el Viejo San Juan no se puede usar debido a los daños sufridos como secuela de los seísmos.

De este modo, los 182 alumnos de la institución académica pública serán recibidos a partir del lunes en el remodelado edificio de la Carnegie, contiguo al Ateneo Puertorriqueño, cuyo teatro se utilizará por los estudiantes a partir de una concesión hecha por su presidente, Marco A. Rigau, quien a su vez encabeza la Legislatura Municipal de la ciudad capital.

“No hay futuro si no hay acceso a una educación de primera; la educación es uno de los pilares de nuestro desarrollo social y económico, por esto es esencial para garantizar una vida plena”, dijo la alcaldesa de San Juan a los periodistas en rueda de prensa acompañada de Rigau y de la directora de la escuela, Aura Rodríguez, quien se mostró regocijada por la oportunidad de comenzar las clases.

Cruz Soto indicó que “todos los estudiantes merecen tener a su disposición las herramientas necesarias para completar satisfactoriamente este semestre escolar por eso estamos dando apoyo a esta escuela y estamos analizando a cuáles más podemos ayudar”.

Como parte del acuerdo, el municipio de San Juan ofrecerá diariamente desayuno a los estudiantes, que cursan de sexto a cuarto año, al igual que que ha provisto el equipo necesario para la operación de la escuela, como pupitres, sillas y mesas, escritorios, anaqueles, pizarras, tarima, mesas de tenis, de dominó, de ajedrez, tablas de edictos, sillas y mesas de exterior, y alfombras para amortiguar el ruido.

La estructura contará con 11 salones, lo que permitirá que la escuela pueda operar en un horario regular de 7:30 dela mañana a 5:30 de la tarde.

Además, anunció que para aumentar los estándares de calidad y seguridad facilitará tarjetas de identificación al personal y los estudiantes.

Como parte de la colaboración del ayuntamiento, la fotoperiodista Alina Luciano dará un taller de Fotoperiodismo que se integrará a las clases de tecnología que toman los alumnos de la José Julián Acosta.

La alcaldesa Cruz Soto destacó que también se tendrá conexión Wifi para los 31 docentes, aparte de que se establecerá comunicación de radio directa con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

La transformación de la biblioteca en sede de la escuela ha requerido una inversión que ronda los 82 mil 500 dólares, dijo Cruz Soto.

Como parte del proceso se orientó a los padres, madres y encargados en el manejo de emergencias y plan de desalojo en una reunión celebrada el pasado martes, mientras la facultad fue orientada el viernes sobre estrategias para ayudar a superar los efectos psicológicos de los sismos, ofrecido por los psicólogos escolares, explicó.

A la par con esta iniciativa de dar impulso a la normalización de la educación pública, la primera ejecutiva de la ciudad capital reveló que se han invertido 10 mil 500 dólares en la escuela especializada Juan Ponce de León, que tiene 373 estudiantes de los cuales hay 36 padecen de autismo, que necesitan salones equipados como una casa, con sala, comedor, cocina, para que aprendan a ser independientes.

Los trabajos en seis salones de autismo, un salón de terapia, y un salón para una cooperativa, reveló, serán realizados por la Cooperativa de Construcción. INS

ndc

Attachments