R. Dominicana-Gobierno dominicano solicita a la OEA investigar causas del colapso de las elecciones municipales

Los funcionarios Gustavo Montalvo, Flavio Darío Espinal y José Ramón Peralta. Inter News Service

Santo Domingo, 21 feb (INS).- El gobierno dominicano anunció que con la finalidad de dar “una explicación transparente y creíble” sobre los hechos que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una investigación respecto a lo ocurrido el pasado domingo, 16 de febrero.

Por tal razón, instruyó a la Procuraduría General de la República que suspenda la experticia que realiza sobre esos acontecimientos, que llevó al arresto de dos personas.

La información fue revelada en el Palacio Nacional durante una rueda de prensa encabezada por el Consultor Jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, así como Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, ministros de la Presidencia y Administrativo, respectivamente.

Espinal leyó un comunicado oficial en el que se reconoce que “la sociedad dominicana ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por la Junta Central Electoral”.

Añadió que “la respuesta que la sociedad reclama tiene que tener credibilidad, pues no se logra nada si la información que se ofrezca no cuente con esa credibilidad que es la base de la confianza”.

Dijo que en la actualidad en el país hay “un ambiente de desconfianza, que genera suspicacia y decrecimiento de la sociedad dominicana”.

Expresó que la misión dominicana ante la OEA se reunió con el secretario general, Luis Almagro, en la sede de la ciudad, en Washington DC, para ponerlo al tanto de la situación.

Dijo que, en el encuentro, Almagro respondió que el curso de acción más idóneo “es solicitarle al organismo que haga una investigación que arroje luz, para lo cual, se ha seguido el protocolo de rigor que se corresponde con este tipo de misión especial, en la que, además, pueden participar Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)”.

Más temprano, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, había anunciado que las dos últimas instituciones fueron escogidas para esa labor.

Declaró que esa iniciativa la adoptó el pleno de la entidad electoral a instancia de los líderes de partidos políticos de la oposición, especialmente el gobernante Leonel Fernández, candidato presidencial de la organización Fuerza del Pueblo (FP) y Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros sectores de la sociedad dominicana.

Se recuerda que con relación al caso el Ministerio Público, la Policía Nacional y otros organismos de inteligencia estatales apresaron al técnico de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana Manuel Antonio Regalado Martínez y al coronel policial Ramón Antonio Guzmán Peralta, jefe de seguridad de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno.

Según la Policía, Manuel Antonio Regalado y Ramón Antonio Guzmán Peralta, no eran informantes, sino colaboradores y parte de la estructura que organizó el boicot a las colapsadas votaciones municipales.

Ambos son acusados de incurrir en delitos electorales y fueron conducidos ante un juez de un tribunal de primer grado para que les dicte medidas de coerción.

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó este viernes la libertad pura y simple para los imputados al considerar que el proceso de investigación puede continuar con los ellos libres. INS

mv/ndc

Attachments