R. Dominicana-Acusan al presidente Danilo Medina de pretender “dar un golpe electoral” a través de los militares

Periodista Rafael Núñez, portavoz del partido Fuerza del Pueblo. Inter News Service

Santo Domingo, 19 feb (INS).- El portavoz del partido la Fuerza del Pueblo, periodista Rafael Núñez, denunció que el presidente dominicano Danilo Medina pretende “dar un golpe electoral en el país”, a través de las Fuerzas Armadas.

Sus declaraciones surgen tras las experticias que realizan las altas instancias militares y policiales en el caso de las fallidas votaciones municipales del 16 de febrero, que han creado una crisis electoral como nunca antes había ocurrido.

Núñez dijo que cualquier investigación sobre los daños provocados al colapsado sistema de votación electrónica o voto automatizado deben realizarlas técnicos extranjeros, ya que en la República Dominicana las entidades llamadas hacerlo “están permeadas por el gobierno”.

“Las investigaciones de esas maniobras fraudulentas no están en capacidad de hacerlas en el país, porque las entidades llamadas a esclarecer los hechos están dirigidas o permeadas por el gobierno de @DaniloMedina, que intenta desde las Fuerzas Armadas dar un golpe electoral”, sostuvo Núñez.

Las indagaciones están a cargo de la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Ministerio de Defensa y otros organismos de inteligencia de los cuerpos armados de la nación.

Con relación a este hecho, fueron apresados e investigados el técnico de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Manuel Antonio Regalado Martínez, y el coronel de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, jefe de seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Núñez manifestó que en la sede del Ministerio de Defensa existe un búnker donde se efectúan reuniones con la participación de la cúpula militar y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “donde se coordinan acciones de sabotajes a las elecciones”.

En un documento, colgado en su cuenta de Twitter, el comunicador señala: “El viernes 14 de febrero hice pública la denuncia de que en el búnker (S-5) preparado por el Ministerio de Defensa para sabotear las elecciones, se llevan a cabo reuniones en las que participan militares y la cúpula del @PLDenlinea a los fines de sabotear las elecciones”.

Sostiene que por órdenes del presidente Danilo Medina, ese búnker, construido con recursos externos, se utiliza para desde allí, con la asistencia de cuatro israelíes, manipular resultados electorales mediante un sistema informático instalado en la sede de la institución militar.

Se recuerda que declaraciones similares fueron externadas por el dirigente político Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien en un artículo publicado en el impreso dominicano El Nacional expresó que el interés del gobierno, más que elegir a Gonzalo Castillo como presidente de la República, es la modificar la Constitución para la habilitación del mandatario Danilo Medina Sánchez.

Indicó que “se ha hecho todo, con ánimo conspirativo, para que las elecciones colapsaran o arrojaran resultados espurios: desde las leyes antidemocráticas hasta la imposición del voto automatizado Made in JCE. Todo eso es parte de una estrategia más peligrosa y movida no solo por fuerzas locales.

“Se tiene que ir la Junta Central Electoral; es un clamor nacional y el gobierno de Danilo Medina, aunque quiera, no cobrará la jugada peligrosa”.

Castillo, un exdiputado y antiguo director de Minería y Minas, asegura que “son imbéciles los que creen que se puede hacer eso y que ganarán: solo detonarán crisis que nos colocará en el mismo plano de Haití. Tal vez sea ese el plan final”.

“Nadie debe dorar la píldora: estamos ante Golpe de Estado al Sistema Electoral, como parte de un peligroso proyecto autoritario que mutó de reelección en primera persona a reelección en cuerpo ajeno”, expresó.

Precisó que la crisis electoral que registra la nación quisqueyana, sólo se entiende dentro del contexto de las contradicciones del sistema político en descomposición, “que dan origen a fuertes tendencias a la dictadura, y su relación con el entorno regional, continental y mundial”.

Agregó que lo ocurrido el 16 de febrero con elecciones municipales es la demostración funesta de esa tendencia. “Otros dirán, y no les faltarán razones, que vamos camino a Venezuela”, apuntó.

Castillo señaló que “los que ayer perpetraron el atentado a la democracia, demostraron que son capaces de cualquier cosa, y que esa maniobra tenebrosa, no fue un evento fraudulento que salió mal: está enmarcada dentro de un plan totalitario y la oposición debe entender la naturaleza del desafío”. INS

mv/ndc

Attachments