P. Rico-Presentan proyecto para restablecer exención contributiva en zonas históricas

San Juan, 19 feb (INS).- El senador José Nadal Power presentó el PS 1499, que busca enmendar la Ley de Exención Contributiva de Zonas Históricas, pues en el recién aprobado Código de Incentivos de Puerto Rico se eliminó el beneficio para años contributivos posteriores al año 2020.

“El código aprobado en 2019 amenaza el futuro de las zonas históricas de Puerto Rico, ya que consolidó decenas de decretos, incentivos, subsidios, reembolsos o beneficios contributivos o financieros existentes”, dijo el senador del Partido Popular Democrático (PPD).

Explicó que “como parte de esa revisión, se enmendó el artículo 8 de la Ley para que los beneficios otorgados puedan ser reclamados durante años contributivos comenzados antes del 1 de enero de 2020, dejando fuera el beneficio para años contributivos posteriores a 2019”.

Nadal Power añadió que la medida busca enmendar las leyes antes mencionadas para restituir el beneficio. “Entendemos que es de suma importancia que tal beneficio se mantenga vigente para los próximos años contributivos, ya que se de no ser así provocaría que no haya inversión en las zonas históricas por la falta de incentivos, redundando en el deterioro de los centros históricos”.

La exención a la que pueden acogerse los titulares corresponde a exenciones totales de contribuciones sobre la propiedad por el término de cinco o 10 años de acuerdo con la recomendación que haga el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Éste recomendará la exención de contribuciones sobre la propiedad de 10 años cuando de acuerdo con sus normas se haya realizado una restauración total del edificio y de cinco años cuando la obra de restauración sea parcial.

“En la Isla, hay reconocidas 12 zonas históricas. Sabemos la inversión que constantemente los titulares en estas zonas están realizando para conservarlas y protegerlas. Es menester que, para garantizar la preservación de estas estructuras, se les provean estímulos y ayudas a los propietarios para evitar el deterioro de los edificios”.

La Ley de Zonas Históricas reconoce como tal a Manatí, Ponce, Vega Baja, San Germán, Guánica, Coamo, Guayama, Arroyo, Caguas, Sagrado Corazón, San Juan Antiguo y Miramar, y los titulares de estructuras en esas zonas deben conservar y restaurar sus edificios a tenor con los códigos establecidos en el Programa de Zonas Históricas. INS

aa