P. Rico-Efervescencia del desplante de gobernadora a congresistas demócratas domina en la opinión pública (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 17 feb (INS).- Continúa todavía en estado de efervescencia en la opinión pública el desplante de la gobernadora Wanda Vázquez Garced a la delegación congresal demócrata que visitó este domingo La Fortaleza para reunirse con ella.

La delegación estuvo encabezada nada menos que por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes federal, Steny Hoyer. La integraban, además, la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas, la puertorriqueña Nydia Velázquez, la presidenta del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental, Carol Maloney.

Adujo la gobernadora Vázquez Garced para su desplante, que se excusaba de asistir a la reunión porque tenía que atender una situación personal de emergencia en su familia.

Tratándose de una asunto de Estado de mucha envergadura, es un excusa poco apropiada, a menos que no implique una emergencia de un familiar cercano de vida o muerte repentina.

Lo que plantea interrogantes es que la gobernadora Vázquez Garced, ahora autoproclamada republicana luego de haberse decantado demócrata en el pasado, pudiera estar evadiendo la reunión y presentación pública con la delegación demócrata en la Cámara de Representantes federal, que tanto ha favorecido en los actuales momentos de crisis, por las recientes catástrofes acaecidas en Puerto Rico para no desagraviar al presidente republicano Donald J.Trump.

La visita revestía una gran importancia, debido a que Hoyer y los demás congresistas visitantes vinieron a atender el asunto de las trabas burocráticas federales a los desembolsos de las ayudas de transferencias federales de emergencia ante la crisis que ha impedido que Puerto Rico disfrute del dinero indispensable para su recuperación.

“Estamos aquí porque nuestra gran preocupación es que el gobierno de los Estados Unidos luego de dos mayores huracanes y temblores que aún siguen, tiene apropiado más de 50 mil millones de dólares para responder a la crisis que existe en infraestructura, vivienda, alimentos, educación y transportación. Vinimos porque estamos frustrados, tenemos coraje, porque hemos tomado acción y no se ha implementado con la rapidez que se debiera”, cita la prensa expresiones de Hoyer durante su visita, dispensada también, además de a la gobernadora Vázquez Garced en La Fortaleza, a los pueblos del suroeste afectados por los sismos recientes.

Hoyer hizo una solicitud al gobierno de Puerto Rico a presentar evidencia irrefutable de que los fondos federales asignados se están invirtiendo con sabiduría y prudencia. Habló de la necesidad de evidenciar “honestidad y transparencia” para vencer la imposición de las trabas burocráticas del gobierno de Estados Unidos que ralentiza el desembolso de las asignaciones que se terminan aprobando en Washington para Puerto Rico.

Dijo Hoyer que es la única manera de reforzar la denuncia hecha por los demócratas en el Congreso de que los retrasos en los desembolsos del dinero asignado para atender la emergencia son trabas “injustificadas” de la administración republicana del presidente Trump.

Los congresistas visitantes fueron atendidos en La Fortaleza por el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, estando la gobernadora Vázquez Garced en Puerto Rico, quien muy bien pudo haber asistido aunque fuera brevemente a la reunión y luego seguir atendiendo su emergencia familiar de salud imprevista, porque ella no es médico. INS

rsm/ndc