P. Rico-Gobierno podrá solicitar préstamos por desastre comunitario de hasta un máximo de $5 millones por municipio

Guaynabo, 14 feb (INS).- El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez Piñero, reveló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó la petición del gobierno de Puerto Rico para que los municipios puedan solicitar Préstamos por Desastre Comunitario (CDL) a raíz de los terremotos que han tenido lugar en el país.

El programa CDL provee fondos operacionales para asistir a gobiernos municipales que tengan una pérdida significativa de ingresos debido a un desastre mayor, lo cual afecte su capacidad para proveer servicios municipales esenciales.

“En la serie de visitas y reuniones al sur la alternativa de que se pudiera proveer este tipo de préstamo fue parte de las recomendaciones que trajeron a la atención varios alcaldes. En este sentido, esta opción se suma a las acciones de recuperación para que las administraciones municipales puedan ofrecer servicios a la ciudadanía en momentos de emergencia, sin que se afecten las operaciones ordinarias”, expresó Chávez Piñero.

Indicó que para la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced es sumamente importante recabar las diversas alternativas de ayuda para los municipios afectados por los terremotos del sur.

Los fondos CDL se puede utilizar para servicios municipales esenciales existentes o para ampliar dichas funciones esenciales con el fin de cumplir con necesidades relacionadas al desastre.

La cantidad límite de un CDL no podrá exceder la pérdida acumulada de ingresos estimados para el año fiscal del desastre y los tres años fiscales subsiguientes; el 25 por ciento de los gastos operacionales del presupuesto del gobierno municipal para el año fiscal en que ocurrió el desastre; o el máximo de 5 millones de dólares que otorga el Programa CDL.

Por su parte, el funcionario explicó que “dado a que la pérdida de ingresos municipales no es un gasto elegible bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA, el gobierno federal nos aprueba esta petición con el fin de poder auxiliar económicamente a los municipios y apoyarlos en su proceso de recuperación”.

Chávez Piñero manifestó además que “el impacto fiscal en los municipios a raíz de los terremotos debe atenderse oportunamente de manera que alivianemos una carga económica que podría limitar los esfuerzos locales de recuperación a largo plazo”.

“Agradecemos a FEMA por su colaboración consecuente y por permanecer disponible para proveer asistencia a fin de acelerar el proceso de solicitud y aprobación para los municipios”, expuso.

Para cualificar para un préstamo CDL, los municipios deberán demostrar una pérdida significativa —mayor de 5 por ciento— de contribuciones y otros ingresos para el año fiscal o el siguiente como resultado del desastre y no tener pagos atrasados de préstamos previos.

Además, los gobiernos municipales deberán garantizar que las leyes estatales no prohíben a los municipios incurrir en deudas como resultado de un préstamo federal. INS

ndc