P. Rico-Presentan resolución que busca eliminar el requisito de capacidad económica a la hora de brindar ayuda gubernamental en caso de desastres naturales

San Juan, 7 feb (INS).- Con el objetivo de que la ayuda para desastres naturales llegue al que lo necesita sin ningún tipo de discrimen, el representante Michael Abid Quiñones Irizarry anunció la presentación de una resolución conjunta que ordena al gobierno a adoptar y enmendar los reglamentos aplicables a los programas de asistencia para desastres y/o ayudas sociales para eliminar el criterio de capacidad económica para ser elegible.

“Las familias puertorriqueñas afectadas por la secuencia de sismos ameritan la asistencia efectiva y con premura de todas las entidades gubernamentales. La asistencia no puede estar condicionada a la capacidad económica que tenga la familia solicitante. Los daños que estas familias han sufrido no discriminan a base de la capacidad que posean para generar esos ingresos”, argumentó el legislador.

Agregó que “en ocasiones se utiliza la capacidad de ingresos familiar para determinar si el solicitante cualifica para los programas de asistencia. Esto debe cambiar inmediatamente. Sin importar la capacidad de ingresos del núcleo familiar, debe cualificarse a todo puertorriqueño que sufre daños por estos sismos”.

La idea es que las agencias estatales revisen las normas para cualificar a los solicitantes de asistencia sin tomar en consideración los niveles de ingresos.

“Esta medida ordena al gobierno a instruir a las agencias a revisar las normas reglamentarias utilizadas para cualificar a los solicitantes de ayudas en estos programas de asistencia. No se puede discriminar de ninguna forma en medio de un desastre natural”, añadió Quiñones Irizarry.

Según el más reciente reporte de asistencia, el gobierno informó que se ha atendido a 6,822 personas en refugios, 252 adultos mayores han sido relocalizados, se han recibido 13,852 solicitudes para FEMA y 7,081 propiedades han inspeccionadas por ingenieros. INS

aa