P. Rico-Comunidades se oponen a instalación de torre de telecomunicaciones en Las Piedras

Las Piedras, 5 feb (INS).- Diversas comunidades de Las Piedras se oponen a la construcción de una torre de telecomunicaciones que se propone instalar la compañía telefónica Claro en el barrio Montones.

Para oponerse a esta construcción, la comunidad convocó a una protesta para el 12 de febrero en la carretera PR-183, desde las 9:00 AM.

Las comunidades que han manifestado su oposición son Estancias Predentinas, urbanización San Cristóbal, urbanización Las Campiñas, Estancias del Prado, sector Los Marques, sector Cinco Cuerdas y Fondo del Saco.

El presidente del comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Las Piedras y actual aspirante a alcalde, Jesús Vélez, informó que el actual director de Planificación y Desarrollo del municipio envió una carta a QMC Telecom el 13 de septiembre de 2019 en la que expresa la oposición del ayuntamiento a la construcción de la antena.

De acuerdo con la carta, el municipio no había aprobado la instalación de la torre en el barrio Montones, pero sí aprobó la instalación de un cable de fibra óptica. Finalmente, el 6 de noviembre la legislatura municipal de Las Piedras aprobó una resolución para oponerse a la construcción de la torre.

“El 20 de noviembre se visitó la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y un representante de la oficina, Luis F. Ledesma Fonalleda, atendió a la comunidad e informó que sólo había una carta de oposición de parte del alcalde. No obstante, la comunidad ha declarado que hay más de una carta de parte del alcalde y querellas de los vecinos”, detalla Vélez.

Agregó que “se trata de una preocupación genuina de estas comunidades y del mismo municipio. No se puede despachar de esa forma un asunto tan importante. La manera más idónea de atenderlo es comenzar investigando el proceso de instalación y permisos de esta torre”.

El político informó que el portavoz senatorial del PIP, Juan Dalmau Ramírez, radicó el 20 de diciembre la Resolución del Senado 1310, que propone que se investigue el estatus de la instalación de la torre.

“La resolución ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e infraestructura del Senado investigar el proceso de instalación y permisos de esta torre en el barrio Montones, tomando en cuenta la participación de las comunidades afectadas”, afirmó el senador.

Dalmau Ramírez exhortó a la mayoría parlamentaria a aprobar la resolución y subrayó que “las comunidades en donde se construyen las torres se preocupan por el valor de las propiedades, los daños a los terrenos, la contaminación visual y la estética. La construcción está a menos de 100 pies de donde se encuentran las viviendas. Este asunto hay que investigarlo por el bien de la comunidad”.

La proliferación de antenas de telecomunicaciones se ha convertido en una preocupación de varias comunidades alrededor de toda la isla. Se estima que en Puerto Rico hay más de dos mil antenas de telecomunicaciones y que más de 300 de ellas colapsaron luego del paso del huracán María. INS

aa