P. Rico-Comisión irá a tribunales ante resistencia de Justicia a mostrar informes sobre suministros

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, se negó a compartir la información requerida por la Cámara. Inter News Service

San Juan, 5 ene (INS).- El presidente de la Comision Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, Gabriel Rodríguez Aguiló, anunció hoy que recurrirán a los tribunales para solicitar el informe en torno a la investigación realizada por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en torno al manejo de un almacén de suministros en Ponce por parte del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), luego de los sismos en el suroeste de la Isla.

Rodríguez Aguiló vertió sus expresiones luego de la negativa de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, y del comisionado del NIE, Héctor López Sánchez, de entregar el documento, amparándose en restricciones para divulgar información confidencial en medio de la investigación.

“Con su contestación nos está invitando a que radiquemos en el tribunal para hacerle la solicitud formal al Departamento de Justicia, ante la negativa de compartir el informe”, indicó el representante Rodríguez Aguiló, quien lo solicitará por escrito, so pena de desacato, para luego solicitar que la Cámara de Representantes eleve ante los tribunales la petición para el acceso de los documentos requeridos.

La funcionaria explicó que “el informe requerido contiene y discute impresiones de los agentes investigadores y expresiones de posibles testigos que son productos de la investigación”, por lo cual debe mantenerse en un expediente confidencial.

“Basados en el Artículo 13 de la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, la información obtenida como resultado de una investigación realizada es confidencial y debe permanecer en un expediente investigativo que no puede ser objeto de inspección, examen ni divulgación mientras se conduce la investigación. Por lo antes expuesto, estamos impedidos de entregar el documento requerido y de ofrecer la información solicitada”, sostuvo Longo Quiñones.

Durante la vista pública, también relució que no es tan solo el incidente en Ponce el que se encuentra en investigación en el Departamento de Justicia, sino el alegado manejo por parte de la suspendida Administradora de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones, de suministros del Departamento de la Familia, con fines político partidistas.

Esto, fue denunciado por la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar.

Se le cuestionó sobre esta información y dijo que igualmente estaba impedida de comentar el caso, amparándose en que los hechos estaban bajo investigación.

Incluso, el representante independentista Denis Márquez Lebrón, en un intento de que se le suministrara a la Comisión copia del informe preliminar del caso de Ponce, se lo solicitó al comisionado del NIE, cuando cuestionó el hecho de que el designado secretario de Estado, Elmer Román, comentó y avaló en una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre los hallazgos de la investigación.

“Lo que nos interesa es el documento preliminar a la investigación de Justicia, por lo que el NIE nos podría proporcionar el mismo”, dijo el representante Márquez.

Ante ello, el comisionado del NIE indicó que igualmente estaba impedido de entregar ese documento del que guarda una copia.

El presidente de Comisión señaló en un aparte con los medios que llevaron a cabo “los requerimientos correspondientes planteándole al Tribunal que estos documentos son parte de una investigación administrativa, que son parte de una investigación legislativa que se está llevando a cabo, que son importantes para el desarrollo de esta pesquisa y que de no dar paso a esta petición se estaría coartando el mandato constitucional de llevar a cabo investigaciones legislativas”. INS

ndc

Attachments