P. Rico-Municipio de Ponce trabaja aceleradamente en la reubicación de refugiados

Jackeline Sánchez, madre de cuatro niños que fue desplazada de su residencia. / Inter News Service

Ponce, 4 feb (INS).- El municipio de Ponce continúa trabajando en la relocalización de las personas que pernoctan en el campamento base, ubicado en la escuela Bernardino Cordero Bernard, y cuyas residencias no están aptas para vivir.

Las viviendas ya han sido evaluadas por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) como por el programa de Sección 8 municipal y estatal.

“Sobre 35 personas han sido ya consideradas por el programa de Sección 8 municipal para las cuales se ha podido evidenciar que sus propiedades no están aptas para regresar a ellas”, explicó María Torres, directora de Vivienda Municipal.

Se estima que el número de individuos evaluados por Vivienda estatal puede superar también las 20 familias.

Torres indicó además que el Departamento de Vivienda municipal está en proceso de firmar un contrato con el programa especial ESG, del Departamento de la Familia, para obtener 111,780.01 dólares para realojamiento rápido.

Aparte, la Oficina de Servicio al Ciudadano municipal trabajó mano a mano con la documentación de expedientes y referidos de sobre 125 personas, en su mayoría de edad avanzada, quienes ya fueron ubicadas en diferentes égidas, residenciales públicos y mediante programas de alquiler de vivienda, incluyendo el beneficio de dos meses de renta otorgado por FEMA.

“Tal es el caso de doña Tati, de 89 años, su hijo Edwin Núñez y su yerna Lilliam Hernández, una familia de tres que fue desalojada de la égida Mayor Housing, y que hoy realizaban los trámites finales para mudarse a su nuevo hogar”, indicó Omayra Colón, directora de la Oficina de Asuntos del Ciudadano municipal.

“Otra familia que ya tiene identificado un hogar seguro es la de Jackeline Sánchez, una madre de cuatro niños, que fue desplazada de su residencia en el complejo de vivienda Villas del Caribe”, añadió Colón.

“Las gestiones municipales y estatales iniciaron la pasada semana, con la finalidad de garantizar la seguridad de los residentes. Cada caso es particular y todos han recibido las atenciones debidas. Una vez los especialistas certifican las estructuras, se hacen los movimientos pertinentes para trasladar a las personas a sus hogares o se redirigen hacia los programas disponibles”, explicó la alcaldesa María Meléndez Altieri.

La ejecutiva municipal destacó que los sismos en la región continúan, aunque en menor frecuencia. “Esto mantiene a los ciudadanos en estado de alerta ante cualquier adversidad. Las personas se sienten con miedo, y eso incide en los efectos del terremoto. Por eso ha sido una prioridad gestionar ayudas emocionales, para que recuperen la confianza”.

Agregó que en el refugio base “también se ha brindado ayuda emocional a los residentes. Muchos de ellos han participado de los servicios de Assmca, grupos de apoyo comunitarios y de trabajadores sociales municipales, entre otros profesionales”.

Finalmente, el censo del campamento base reflejaba 130 refugiados, incluyendo 25 familias, 21 personas en solitario, cuatro veteranos, dos embarazadas, una madre lactante, 10 impedidos y cinco mascotas. INS

aa

Attachments

  • jpg JACKELINE SANCHEZ
    Jackeline Sánchez, madre de cuatro niños que fue desplazada de su residencia. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 159 KB Descargas: 15
  • jpg dona Tati y familia
    Tamaño de archivo: 292 KB Descargas: 14