P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 4 de febrero de 2020

P. Rico-Gobernadora solicita agregar nueve municipios a la declaración de desastre tras terremoto de enero, mientras que aún hay 40 refugios en 14 ayuntamientos y con 3,500 damnificados

San Juan, 4 feb (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés) ha solicitado ayudas adicionales al gobierno federal tras completar las evaluaciones de daños preliminares (PDA, siglas en inglés) de varios municipios, según requiere la declaración de desastre mayor que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 16 de enero.

Como parte de las peticiones dirigidas al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), Pete Gaynor, se solicita otorgar Asistencia Individual a los municipios de Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande.

El Programa de Asistencia Individual de FEMA provee ayuda financiera para asistir o dirigir servicios a quienes hayan incurrido en gastos a raíz de las secuencias sísmicas que comenzaron a finales del 2019 y que no hayan tenido cobertura de seguro. Dicha asistencia puede incluir asistencia de vivienda y de otras necesidades.

“De acuerdo a la información que recibamos de los municipios, los daños que han sufrido y sus necesidades, continuamos agregando al listado de la Declaración de Desastre Mayor para poder atenderlos y que la gente reciba la ayuda que necesita”, sostuvo la primera ejecutiva.

La declaración de desastre mayor para Puerto Rico ya provee Asistencia Individual para Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

Por otra parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, solicitó a la entidad federal la extensión de Asistencia Pública en las categorías C a la G para los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco, además de la ampliación de declaración de desastre mayor y subvención de Asistencia Pública en las categorías de la A a la G para los municipios de Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado.

El programa de Asistencia Pública reembolsa a los gobiernos locales, a las agencias del gobierno estatal y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro por el recogido de escombros generados por el desastre, los costos de preparación y respuesta del desastre, así como las reparaciones o el remplazo de infraestructura elegible, como carreteras, puentes, edificios y servicios públicos.

Chávez indicó que, durante el desarrollo de las PDA, se han identificado daños mayores a la infraestructura y a las propiedades, lo cual requerirá de medidas de protección de emergencia, pero también medidas permanentes.

“Cursamos esta misiva al administrador Gaynor, ya que pudimos constatar que las necesidades identificadas van más allá de las capacidades del Estado y a nivel local sin asistencia federal suplementaria, debido al impacto y los daños que causó el huracán María, así como la magnitud de los daños que han causado los terremotos recientes”, explicó el funcionario.

Chávez también expresó que “la ayuda continúa llegando y COR3 permanece atento y laborando a fin de proveer los recursos necesarios para la reconstrucción de Puerto Rico. Agradecemos a FEMA nuevamente por su constante colaboración mientras realizamos la elaboración de los PDA y por seguir apoyando a los residentes de la Isla que aún permanecen residiendo en refugios del Gobierno”.

Al día de hoy, 40 refugios se mantienen abiertos en Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Utuado y Yauco, para albergar a unas 3,500 personas.INS

 

P. Rico-Organizaciones exigen que se garanticen los derechos de los afectados por los sismos en el suroeste

San Juan, 4 feb (INS).- El Colegio de Profesionales del Trabajo Social, junto con varias organizaciones en defensa de los derechos humanos de los habitantes del país, acusaron las violaciones a los derechos de las personas directamente afectadas por los sismos ocurridos en el sur de la Isla y exigieron la atención de la emergencia desde una perspectiva de derechos humanos.

Específicamente, dijeron que los derechos de vivienda, educación, seguridad y salud han sido vulnerados, luego del terremoto y los continuos sismos en el área sur, y por la pobre respuesta del Estado.

“Desde el 28 de diciembre y luego el 7 de enero, nuestra Isla enfrentó la realidad de otro fenómeno de la naturaleza al que las generaciones presentes no estábamos preparadas a pesar de las advertencias que personas expertas en la materia habían realizado”, indicó Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social.

Agregó que “la crisis económica no resuelta, los desastres naturales y los creados por las administraciones del gobierno en el pasado, la falta de conciencia sísmica, la improvisación en la respuesta y la falta de transparencia, han sumido al país en un estado de inestabilidad y vulnerabilidad de los derechos humanos de la ciudadanía, que nos obligan a denunciar y exigir escuchar las voces de quienes requieren protección, niñez, juventud, mujeres, y adultos mayores”.

Puntualizó que “sigue siendo inaceptable que estas poblaciones, alrededor de 5,000 personas, no tengan repuestas organizadas frente a un futuro incierto, y que la salud mental y sus derechos continúen en deterioro por ser ciudadanía de los pueblos con mayor pobreza”. También denunció la situación de varios profesionales del trabajo social de las zonas afectadas en el sur, a los cuales se le exige cumplir con sus trabajos en el contexto de su propia vulnerabilidad, lo cual debe ser considerado para no violentar sus derechos laborales.

Annette Martínez Orabona, Abogada del Proyecto de Desarrollo Económico Comunitario y Derecho a la Ciudad (DeCiudad) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, manifestó que “la actividad sísmica, al igual que los huracanes Irma y María, pusieron al descubierto la falta de voluntad del Estado en reconocer que la vivienda es un derecho humano y no un privilegio para unos cuantos. Uno de los grupos más afectados son los que no son dueños o titulares de sus viviendas, porque vivían en residenciales públicos o bajo programas como Sección 8”.

Consignó que “desde los terremotos de diciembre y enero, muchas de estas personas no} dueñas, tuvieron que abandonar sus viviendas, y continúan pernoctando en la calle, bajo carpas, o en sus carros. Desde el proyecto DeCiudad, hemos escuchado testimonios de residentes de vivienda pública que fueron desalojados de sus viviendas sin haber recibido ninguna alternativa viable de realojo, y en ninguno de estos casos el Departamento de Vivienda les ofreció ayuda profesional para lidiar con esta terrible situación”.

La vocera detalló que “también conocemos de residenciales donde se han desalojado a los residentes, pero la administración continúa cobrándoles la renta. Exigimos al Departamento de la Vivienda que haga pública la información sobre el proceso de desalojo de los residentes de vivienda pública y los derechos que les cobijan, informe a los residentes sobre el resultado de las inspecciones a las unidades de vivienda, detenga todos los procesos de cancelación de contratos en los municipios afectados, y que explique por qué a estas alturas no se ha emitido una moratoria del pago de renta de vivienda pública”.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional Puerto Rico, a través de su directora ejecutiva, Liza Gallardo Martín, declaró que “uno de los retos más grande que enfrenta el gobierno es atender la crisis de vivienda en el área sur a causa de los terremotos. Según declaraciones públicas de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la meta del Gobierno es que en 60 días ya no haya necesidad de tener refugios abiertos”.

Sin embargo, expuso que “las ayudas disponibles no son suficientes para atender el problema de las casas que sufrieron daños mayores o colapsaron de acuerdo a declaraciones de alcaldes del área sur. Ante la falta de una respuesta eficiente del gobierno estatal y federal tenemos a miles de personas que ahora están a la merced de las autoridades para que los reubiquen en un lugar seguro”.

Mientras, Vilma González, directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para las Mujeres, precisó que “estamos ante una situación sin precedentes en la historia moderna de Puerto Rico en cuanto a violación de derechos humanos en contextos de desastres. El paso de los huracanes Irma y María en el 2017 trajo desafíos que han afectado las vidas de mujeres y niñas, especialmente las sobrevivientes de violencia de género. Tras el paso de los huracanes vimos un incremento en la violencia de género en la Isla. No hay duda de que el período posterior al paso de estos huracanes sacó a la luz desigualdades preexistentes. Estas desigualdades hicieron nuestra población mucho más vulnerable. Ahora, dos años después, nos enfrentamos a un nuevo desastre”.INS

 

P. Rico-Seis de cada diez enfermedades contagiosas en humanos son de origen animal, como sucede ahora con el coronavirus, afirma profesor de la UPR

San Juan, 4 feb (INS).- Los cambios en la interacción de las personas y los animales con el medio ambiente pueden provocar el resurgimiento de enfermedades y el advenimiento de nuevas enfermedades, como está ocurriendo en estos momentos con el coronavirus, expuso Armando Burgos, profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ante esto, Burgos plantea la importancia de que la ciudadanía conozca sobre el movimiento internacional “One Health” o Una Salud como se le conoce en español.

El movimiento busca crear conciencia sobre la relación íntima que existe entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

One Health es un concepto impulsado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), que promueve el trabajo en conjunto entre profesionales de la salud, como veterinarios, médicos y especialistas en el ambiente para controlar amenazas a la salud pública y estudiar cómo se esparcen las enfermedades entre las personas, los animales y el medioambiente.

“El CDC advierte de la rabia, algunas cepas de influenza y la salmonela como ejemplos de cómo las enfermedades pasan de los animales a los humanos. Y destaca la vulnerabilidad de los animales a los cambios en el planeta y cómo esto podría ser una advertencia de nuevas señales de enfermedades que podrían afectar a los humanos”, expuso el Dr. Armando Burgos, también Presidente del Comité de One Health en Puerto Rico.

Según el experto, “algunos de los factores que impactan estas enfermedades, son las interacciones de las personas con animales, la destrucción de hábitat, intrusión humana en el medio ambiente y hábitat animal, la falta de información sobre estas enfermedades y la facilidad con que la gente viaja. Esto hace que surjan oportunidades de contagio de enfermedades de animales a humanos. Es importante reconocer todos estamos conectados: seres humanos, animales y el medio ambiente”.INS

 

P. Rico-Discover PR recibió cancelaciones de tres grupos que habían reservado directamente que equivalen a 5,858 cuartos noche hasta junio 2020

San Juan, 4 feb (INS).- Discover Puerto Rico informó que recibió cancelaciones de tres grupos que habían reservado directamente, que equivalen a 5,858 cuartos noche hasta junio 2020.

Por otra parte, indicó que siete grupos optaron por posponer sus fechas, cambiando aproximadamente 3,589 cuartos noche.

Además, señaló que dado a que los equipos de ventas de los hoteles manejan su propia generación de potenciales clientes (“leads”) del sector de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE), este número no representa el total de cancelaciones o aplazamientos en toda la Isla.

Sin embargo, Discover Puerto Rico dijo que “a pesar de las cancelaciones y posposiciones, nos complace informar que nuestro equipo de ventas aseguró más de 20 reservaciones de MICE con los esfuerzos realizados durante el mes de enero, lo que equivale a 10,604 habitaciones”.

“Estas reservaciones incluyen reuniones programadas para el 2020 y 2021, lo que supone un impacto económico estimado de 11.6 millones. También generamos 83 clientes potenciales, lo que significa que hay interés en el destino hasta el 2026, totalizando un impacto económico potencial de 37.7 millones”, añadió.

Respecto del pasado mes de enero, en que se registraron cancelaciones y posposiciones a causa de la actividad sísmica reciente y las protestas en Puerto Rico, Discover Puerto Rico manifestó que, “desafortunadamente, esto es típico para cualquier destino después de un desastre natural o disturbios civiles. A pesar de las garantías de nuestro equipo y socios privados de que Puerto Rico está abierto para los negocios, algunos planificadores de reuniones expresaron su preocupación por la seguridad de sus asistentes como el factor principal para cancelar o posponer su evento hasta una fecha futura”.INS

 

P. Rico-Presidente del PPD: “Pierluisi engaña a los estadistas con un plebiscito falso y pide un millón de dólares de fondos públicos para la fracasada comisión pro estadidad”

San Juan, 4 feb (INS).- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, criticó la postura del pre candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, quien respaldó la celebración de una consulta “Estadidad Sí o No” el mismo día en que se celebrarán las elecciones en noviembre de 2020.

“Pierluisi, quien estuvo ocho años en Washington como comisionado residente y nada logró por la estadidad, ahora viene a decirle a los estadistas que hagan borrón y cuenta nueva y que vayan como corderitos a votar en noviembre por el PNP, utilizando la estadidad como gancho y olvidando así los actos de incapacidad e insensibilidad que han marcado la presente administración”, señaló Torres.

Según el político, “ahora Pierluisi dice que se haga la consulta aunque no tenga el aval federal. Eso es una aceptación de que el proceso no es uno serio. Es otro invento amañado que pretende excluir alternativas y engañar a los que genuinamente creen en el ideal de la estadidad. En vez de perder el tiempo y sugerir gastar el dinero del pueblo en encuestas caras como las que propone, debe pedir disculpas por decir que se siente orgulloso de las decisiones de la administración Rosselló (Nevares)”.INS

ndc