P. Rico-Presentan proyecto para que las escuelas privadas reporten planes de terremoto al NMEAD antes de abrir semestre escolar

San Juan, 31 ene (INS).- Con el propósito de asegurar que toda escuela privada cuente con un plan de emergencias ante terremotos, la representante Maricarmen Mas Rodríguez sometió el Proyecto de la Cámara 2381, que crea la Ley de Planes Operacionales ante un Terremoto en Escuelas Privadas.

La idea es establecer estatutariamente la obligación de toda escuela privada de adoptar un plan operacional para atender adecuadamente un terremoto, y que los planes que adopten sean certificados por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Los recientes terremotos que ocurrieron en Puerto Rico han puesto en manifiesto la importancia de tener planes operacionales actualizados y funcionales para atender emergencias.

En el caso del gobierno central, se encuentra vigente el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico (Pocic), preparado en total cumplimiento con las guías establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), entre otras entidades.

“Al presente, las instituciones privadas, incluyendo las escuelas privadas, no están obligadas a adoptar el Pocic. El hecho de que a las escuelas privadas no se les requiera adoptar el Pocic o un plan similar que haya sido debidamente certificado por las entidades pertinentes es sumamente preocupante”, señaló la legisladora.

Recordó que los recientes terremotos “provocaron daños severos en un sinnúmero de planteles escolares, incluyendo el derrumbe total de la escuela intermedia Agripina Seda, en Guánica. Por eso se hace imperativo que las escuelas privadas cuenten con un Pocic viable y verificable”.

Según dispone la pieza legislativa, a partir del año escolar que comienza en agosto, todas las escuelas privadas que ofrezcan cursos preescolares, elementales y/o de nivel superior en una planta física deberán contar con un plan operacional para atender la ocurrencia de un terremoto debidamente certificado por el Nmead.

Se establece una multa de 500 dólares por incumplimiento de la disposición.

“Reconocemos que muchas escuelas privadas ya cuentan con un plan operacional para atender emergencias. No obstante, entendemos que es necesario establecer en nuestro ordenamiento jurídico la obligación legal de así hacerlo. Y, además, que todos los planes que dispone esta ley tengan que ser certificados por el Nmead”, concluyó Mas Rodríguez. INS

aa