P. Rico-Solicita Proyecto Dignidad retiro del acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE

San Juan, 29 ene (INS).- El naciente partido Proyecto Dignidad solicitó hoy el retiro del acuerdo propuesto de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el propósito de volver a la mesa de negociaciones, ya que no beneficia a las familias ni al desarrollo económico del país.

La organización conservadora, que terciará en las próximas elecciones de noviembre de 2020, urgió diseñar un plan para construir un sistema de energía que merecen los puertorriqueños: resiliente, eficiente y justo en tarifas.

“Este acuerdo es en detrimento del bienestar de la familia y la comunidad puertorriqueña, así como un escollo en el desarrollo económico de la Isla. Aun así, ha sido sometido para la aprobación del tribunal de quiebras con el respaldo de la Junta de Supervisión Fiscal y la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced”, dijo Proyecto Dignidad, que preside César Vázquez Muñiz.

La entidad política recomendó directamente a la mandataria, desde septiembre de 2019, que se retire el acuerdo y se analice a la luz de los estudios económicos realizados por Ramón Cao y otros economistas, quienes sostienen que el acuerdo no está fundamentado en números reales razonables y no toma en cuenta la realidad de la familia y la economía puertorriqueña.

Proyecto Dignidad considera que, luego de cuanto ha sucedido en Puerto Rico en este mes de enero con relación a los terremotos, es impostergable que el acuerdo, no solo sea retirado, sino que se detenga su negociación y se revalúe por completo.

“Al presente, la realidad de la AEE ha cambiado drásticamente; la AEE ha sufrido un impacto sustancial a causa de los terremotos, sufriendo la pérdida de la central Costa Sur, y con ella la pérdida de toda la reserva de energía del país. (Este) impacto sobre la capacidad de generación de la AEE y cómo se va a trabajar mirando al futuro, afecta sustancialmente la estabilidad y realidad de la corporación pública, (por lo que) es irresponsable seguir analizando el acuerdo con los bonistas de la AEE como si nada hubiese cambiado después del terremoto”, resumió el nuevo partido político.

Consideró urgente analizar el acuerdo a la luz de una mirada al futuro sobre cómo sustituir la generación de electricidad perdida.

“Nuestra postura es que se debe analizar con seriedad el sustituir dicha generación que se ha perdido con la pérdida de Costa Sur, con un plan estratégico de generación privada y pública de energía solar. Esto podría incluir, el que se fomente el que ciudadanos y comunidades implementen generación de energía solar financiada con fondos existente y disponibles para estos propósitos dentro de la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico y agencias federales interesadas”, indicó.

Para Proyecto Dignidad, sin saber con claridad con qué contamos y hacia dónde vamos con relación a la AEE, sería irresponsable aprobar un acuerdo de reestructuración de deuda, por lo que debe detenerse la aprobación y volver a la mesa de negociación, a la luz de la realidad que vivimos y procurando siempre el bien común. INS

ndc