P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 29 de enero de 2020

P. Rico-Gobernadora Vázquez Garced detalla ayudas disponibles para familias del sur

San Juan, 29 ene (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced dio a conocer ayudas de programas estatales y federales que estén disponibles y que se han estado presentando para que las personas afectadas por los sismos puedan regresar sus viviendas o a propiedades seguras.

Igualmente, presentó la información del Reporte de Asistencia de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que destaca que hay más de 880 miembros de servicio militar activados para atender la situación y se han servido más de 100,000 comidas preparadas por militares y 17,757 comidas preparadas y servidas;

Asimismo, se han repartido 1,417,248 botellas de agua, ofrecido servicios de cuidado de salud a 2,524 personas, instalado 4,105 duchas y lavado más de 1,192 paquetes de ropa.

La mandataria indicó que más de 62,822 personas han sido atendidas en refugios y hay 40 trabajadores sociales en los campamentos base.

A su vez, reveló que más de 29,099 llamadas han sido atendidas en la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

En cuanto a la asistencia individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que se han procesado 13,852 solicitudes y asistido a 1,086 familias, con ayudas de vivienda que suman 2,716,698 dólares.

Respecto de la tarea de los ingenieros, han inspeccionado 7,081 propiedades y 561 escuelas,

Como parte de las ayudas, la primera ejecutiva entregó cheques de dos millones a los alcaldes de los municipios de Guánica, Ponce, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Utuado.

También hizo lo mismo, pero con fondos que suman 250,000, con Lares, Adjuntas, Jayuya, Las Amarías, Sabana Grande, Maricao, San Germán, Cabo Rojo, Lajas, Juana Díaz y Villalba.

En relación a las ayudas que se están proveyendo, se están identificando personas que viven fuera de sus hogares como resultado de daños a sus residencias para brindarles asistencia.

Las ayudas pueden incluir evaluación de daños e inspección de seguridad, así como asistencia financiera para reparaciones o ayudar con alquileres a corto plazo.

De igual forma se están identificando personas que requieran asistencia no relacionada a vivienda, a fin de proveer servicios de consejería de crisis, de desempleo y de cuidado de niños, entre otros.

Un plan a corto plazo se llevará a cabo en conjunto con agencias estatales y FEMA a fin de cumplir con las necesidades de las personas afectadas.

“En las varias visitas que he hecho, tanto a refugios como a los campamentos base, me he dado cuenta de que, aunque hay personas que han perdido sus casas o que las mismas sufrieron daños, muchos simplemente no quieren dormir bajo techo. Aun cuando su hogar no sufrió daños, prefieren estar en los campamentos base o bajo carpas por seguridad. Al 25 de enero, había 4,600 personas que no están viviendo en sus hogares y que residen en alojamientos temporeros a consecuencia de los terremotos. Queremos poder proveerle seguridad, inspeccionando sus residencias y proveyendo ayuda emocional para los que viven en casas seguras, puedan regresar”, expresó la primera ejecutiva.

Por su parte, el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de FEMA, Alex Amparo, manifestó que “buscamos alcanzar y satisfacer las necesidades de la población afectada tras los sismos mediante la alineación de los recursos más apropiados a nivel federal y estatal que apoyen su transición a una vivienda segura, sanitaria y funcional, además de proveer asistencia en otros tipos de necesidad. El compromiso de FEMA es continuar apoyando a Puerto Rico en su recuperación y reconstrucción de forma responsable y eficaz”.

Se indicó que, como meta a corto plazo, se maximizarán los esfuerzos colaborativos para clasificar las necesidades de las personas y familias afectadas dentro de dos grupos: personas o familias con daños a la propiedad; y personas o familias con una propiedad sin daños.

Los programas disponibles para estos dos grupos incluyen servicios de consejería de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Incluye además, asistencia del Programa de Vivienda Pública bajo la Sección 9 de la Ley de Vivienda de Estados Unidos de 1937 y el Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda bajo la Sección 8 de dicha ley federal.

Del mismo modo, el Programa de Soluciones de Emergencia brinda asistencia a personas y familias que necesiten vivienda inmediata mediante vales de emergencia que brinden asistencia de alquiler hasta por 24 meses.

Por parte de FEMA, también abarca el Programa de Consejería ante Crisis, la Asistencia de Desempleo ante Desastres, asistencia financiera para alquiler de vivienda, asistencia financiera para reparación o reemplazo de hogar, así como otras necesidades de asistencia que incluyan mudanza, almacenaje y cuidado de niños.

El director ejecutivo de la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Ottmar Chávez, sostuvo que “contamos con un equipo colaborador que pondrá todos los recursos disponibles en las manos del pueblo. Los servicios de asistencia para una vivienda segura, así como otros servicios, buscan que todas las familias del sur regresen lo más pronto posible a una rutina diaria que les permita retomar sus vidas y moverse con pasos firmes hacia una recuperación sólida, tanto a nivel de vivienda como a nivel emocional”.

El administrador de la Administración de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez, destacó que “en momentos de gran necesidad, es trascendental ser rigurosos pero inmediatos a la hora de proveer oportunidades de vivienda asequible a personas cuyas necesidades siguen comprometidas. El equipo de Vivienda Pública continúa disponible para proveer orientación y asistencia a todos los damnificados, a fin de que todas las ayudas disponibles sean accesibles para ellos de manera responsable y acertada”.

A mediano plazo, el primer grupo ya debe recibir una evaluación sobre si su hogar sufrió daños mayores, daños menores o si no tiene daños.

El segundo grupo se deberá de haber identificado para ofrecerle servicios de apoyo psicológico o emocional, apoyo de necesidades de acceso o necesidades funcionales, cuidado de niños u otras.

Para esta segunda fase, está disponible el Programa HOME, cuyos fondos federales se pueden utilizar para proveer asistencia que incluye alquiler de vivienda o la rehabilitación o nueva construcción de su propiedad de vivienda.

También estarán disponibles los programas de rehabilitación de hogares y asistencia financiera del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG).

El programa de Asistencia de Refugio Transitorio de FEMA podría estar disponible bajo solicitud y aprobación separados.

A largo plazo, y con el fin de atender las necesidades luego de la transición a un hogar seguro, adecuado y sanitario, se alinearán programas de reparación de hogares y de nueva construcción a nivel estatal y federal, con asistencia financiera y de alquiler, a fin de restaurar viviendas.

Bajo una solicitud y aprobación aparte, también estarán disponibles el Programa de Alojamiento en Contenedores Temporeros a nivel estatal, el Programa de Incentivos para el Comprador de Vivienda de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), así como el Programa de Desarrollo y Adquisición de Hogar del Departamento de la Vivienda y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

FEMA también podría incluir bajo solicitud y aprobación aparte el Programa de Vivienda Directa, el Programa de Reparación y Alquiler Multifamiliar, el Programa de Alquiler Directo, así como el Programa de Construcción de Vivienda Permanente.INS

 

 

P. Rico-Afirma Salud estar lista para responder al coronavirus

San Juan, 29 ene (INS).- En medio de críticas, el Departamento de Salud aseguró que, aunque las probabilidades de que el nuevo coronavirus ingrese en territorio puertorriqueño son bajas, se encuentra preparado en caso de que surja un caso positivo.

La Oficina de Epidemiología explicó que envió a los distintos hospitales y epidemiólogos las guías de protocolos para la vigilancia y reporte de coronavirus, que establece que, toda instalación médica que identifique un posible caso de coronavirus novel 2019, debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del Departamento de Salud.

De requerirse una muestra, se debe coordinar con el personal del laboratorio de salud pública para el manejo y envío de la muestra a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), Atlanta.

El personal del laboratorio de salud pública del Departamento de Salud será responsable de coordinar y referir las muestras al CDC para análisis, ya que actualmente es el único que realiza las pruebas diagnósticas para detectar este virus.

La persona sospechosa de tener el virus es aislada y llevada a un hospital que la agencia ha identificado en la Isla con habitaciones preparadas para atender casos que requieren aislamiento.

El paciente se procede a ser tratado de acuerdo a los síntomas que presente y se mantiene en observación.

“El nuevo coronavirus continúa bajo control y todo los casos identificados han sido de personas que han llegado a territorio americano con la enfermedad, lo que significa que aún no se puede concluir que esté circulando en los Estados Unidos o que haya un caso de contagio de persona a persona en Norteamérica”, dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

El funcionario explicó que, no obstante, “nos corresponde a todos asumir una postura activa ante la amenaza de cualquier enfermedad que pueda poner en riesgo nuestra salud y detener sus posibilidades de propagación”.

“Por eso, continuamos trabajando coordinadamente con los CDC en la vigilancia activa, en la diseminación de los mensajes de prevención y hemos actualizado nuestros protocolos ante el posible escenario de que surgiera un primer caso”, reiteró.

Rodríguez Mercado indicó además, que los CDC aumentaron su alerta al mayor nivel y piden que se evite cualquier viaje a este destino chino.

Los CDC emplearán también, mayores recursos en los puertos de entrada identificados para llevar a cabo estrictos procesos de monitoreo entre viajeros provenientes de China.

“Los CDC y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están implementando exámenes de salud mejorados para detectar viajeros con fiebre, tos o dificultad para respirar cuando ingresan a los Estados Unidos”, dijo Rodríguez Mercado.

Los procedimientos de detección requieren que los viajeros completan un breve cuestionario sobre su viaje, cualquier síntoma e información de contacto. Además, personal de los CDC toma la temperatura de cada viajero con un termómetro portátil sin contacto (termómetros que no tocan la piel) y observan al viajero en busca de tos o dificultad para respirar. Si se identifican viajeros enfermos, los CDC los evalúan más a fondo para determinar si deben ser llevados a un hospital para una evaluación médica y para recibir atención según sea necesario.

Si el viajero no tiene síntomas, el personal de los CDC proporcionará tarjetas de información de salud para llevar consigo.

Las tarjetas le dicen a los viajeros qué síntomas deben tener en cuenta y qué hacer si desarrollan síntomas dentro de los 14 días posteriores a su partida de China. INS

 

 

P. Rico-Senado incluye delito de daño agravado a zonas históricas en Código Penal

San Juan, 28 ene (INS).- El Senado aprobó enmendar el Código Penal de Puerto Rico para incluir bajo el delito de daño agravado aquellos realizados a bienes inmuebles o muebles en zonas históricas y turísticas, debidamente reconocidas por las autoridades competentes.

La aprobación del proyecto del Senado 1479, de la autoría del senador Miguel Romero Lugo, surge luego de que en la protesta de la semana pasada en el Viejo San Juan, patrimonio de la humanidad por la Unesco, se tornaran violentas y culminaron con agresiones, daños y destrucción de propiedad pública y privada.

De convertirse en ley, se sancionará con pena de reclusión por un término fijo de tres años a aquella persona que cometa delitos de daños como el antes estipulado, y si resultara convicta en la modalidad de delito grave será sancionada con pena de multa de hasta 10 mil dólares.

También el tribunal podrá imponer la pena de restitución por el doble de los daños ocasionados.

“No podemos permitir la impunidad en zonas que representan la esencia de Puerto Rico. Esta medida no altera de forma alguna los elementos de delitos de daños. Es sencillamente proteger esas estructuras y propiedades que están en zonas históricas”, dijo Romero Lugo, durante un turno sobre la pieza legislativa.

Por su parte, el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, fue más allá y dijo que, aunque no es su autor, “imputaría que los organizadores de estos eventos también tengan responsabilidad penal porque después se van para su casa ¿y a quien atribuimos la responsabilidad? Son tan responsables como los otros”.

“La manifestación se acaba cuando se va el último manifestante. No puede ser que cualquiera convoque una actividad y no se le pida responsabilidad”, dijo Ríos Santiago con la intención de criminalizar la convocatoria de protestas.

La medida pasó el cedazo del Senado con el voto de 20 senadores, incluyendo el del portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres.

Mientras, votaron en contra los senadores Juan Dalmau Ramírez, José Vargas Vidot, varios de la delegación del PPD y el oficialista Héctor Martínez Maldonado.

La medida pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.

En la Sesión se recibieron varios informes y se aprobaron dos medidas camerales.

La próxima Sesión es mañana miércoles, 29 de enero; a las 11:00 de la mañana. INS

 

P. Rico-Promete Gaynor agilizar respuesta de FEMA a situación de Guayanilla

Guayanilla, 29 ene (INS).- El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), Peter T. Gaynor, se comprometió con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, a agilizar los procedimientos ante la situación que atraviesa el municipio a causa de los constantes seísmos.

El funcionario llegó a la municipalidad por invitación de Torres Yordán, con el cual se reunió en el estadio Luis “Pegui” Mercado que, junto a la Pista Atlética, sirve como base central en la organización y desarrollo de los trabajos de respuesta, apoyo y servicio a los cientos de damnificados.

Ambos abordaron en el encuentro los planes de FEMA en torno a los trabajos de recuperación en este pueblo costero sacudido por constantes temblores desde el 28 de diciembre.

El ejecutivo municipal ofreció a Gaynor una panorámica de las estrategias y acciones implementados por el ayuntamiento para atender la crisis, así como sus principales preocupaciones.

El alcalde le presentó, además, un detalle de las tareas registradas por el municipio, estadísticas de casos, de los cuales más de 1,500 han sido atendidos y referidos por personal municipal -como son las inspecciones de propiedades- y un informe preliminar de daños.

Gaynor aseguró en la reunión que FEMA se apresta a establecer el Centro de Recuperación por Desastre (DRC) en los predios del estadio Luis “Pegui” Mercado, lo cual facilitará a la ciudadanía allegarse hasta funcionarios de la agencia estadounidense para ser orientados y encarrilar de manera expedita sus reclamos.

“Pudimos exponer nuestro interés en comenzar, de manera ordenada pero a la brevedad posible, los trabajos de demolición y disposición de escombros, tanto en estructuras públicas como privadas”, sostuvo Torres Yordán.

El alcalde explicó que “estas labores las podemos comenzar con nuestros recursos y equipos o en consorcios colaborativos con otros municipios, a fin de que nos asistan con maquinaria y personal”.

Para el ejecutivo de Guayanilla, comenzar estos trabajos de remoción y limpieza representaría “sacar del medio y de la psiquis de nuestro ciudadanos el manifiesto panorama de la destrucción y tragedia vivida, enviando un mensaje de que nos estamos levantando como sabemos hacerlo, con determinación y espíritu combativo”.

Gaynor se comprometió, por su parte, a agilizar los procesos de FEMA y aumentar los recursos promocionales para dar a conocer las ayudas y servicios disponibles a la ciudadanía, a la vez que favoreció los planteamientos de Torres Yordán en torno a que el gobierno central, ausculte mecanismos suplementarios de asignaciones económicas estatales y federales, que pudieran ser pareados con los fondos que la agencia estará asignando a los afectados. INS

 

P. Rico-Carmen Yulín entrega primera casa resiliente a matrimonio en comunidad capitalina de Cantera (ampliación)

San Juan, 29 ene (INS).- María Cotto y su compañero de vida Franklyn Capacetti recibieron hoy la primera casa resiliente en la comunidad de Cantera, después de la destrucción de su hogar por el huracán María, como parte de la iniciativa de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto de transformar la construcción de viviendas en San Juan.

Construida en PVC y hormigón, la casa está empotrada en el espacio donde antiguamente estaba el hogar del matrimonio y es resistente a vientos huracanados de 195 millas por hora y terremotos de 7.0 grados Richter, según explicó Cruz Soto en rueda de prensa en la zona posterior a la parroquia María Auxiliadora en la Península de Cantera.

El inmueble, ciento por ciento solarizado, se construyó con una inversión de 134 mil 806 dólares de fondos municipales, además de 24 mil dólares que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dio a doña María, y otros 3 mil dólares en materiales que aportó la empresa PVCasa, que estuvo representada su ejecutivo Mark Fuerst y el contratista Bienvenido Negrón.

La alcaldesa explicó que el municipio aportó el diseño y la mano de obra para la nueva casa, la cual no requiere pintura y que recibieron María Cotto y Franklyn Capacetti con cisterna, nevera, estufa de gas, lavadora y secadora de gas, también aportados por el ayuntamiento capitalino.

Junto con un par de juego de llaves, la alcaldesa Cruz Soto entregó a la propietaria un cheque de 500 dólares.

“La casa que entregamos es de 800 pies cuadrados, que incluyen dos cuartos, un baño, sala, comedor, cocina, doble marquesina, un sistema de cisterna de agua potable de 400 galones y un sistema fotovoltaico de 3,800 watts que consta de diez placas solares, inversor y ocho baterías, para que trabaje el 100 por ciento de la casa con luz solar”, explicó la alcaldesa de San Juan.

El inmueble es resistente a fuegos y que a pesar de estar construido en PVC no emana gases contaminantes, según las pruebas a 100 grados a que lo sometió por 45 días la empresa constructora PVCasas, explicó el ejecutivo Mark Fuerst, que aclaró que tampoco emplea plomo ni ningún elemento tóxico.

Cruz Soto reveló que en un recorrido por Cantera con la producción del programa de Zac Efron para Netflix, se toparon con la casa de doña María, destruida tras el azote de los huracanes Irma y María, a quien no le alcanzaban los 24 mil dólares de FEMA para reconstruirla y que la pareja pudiera vivir de manera diga.

“Esta casa está cerca de otro proyecto de nueve casas que hemos llamado Villa Esperanza, en Cantera, que se entregarán a fines de febrero o principios de marzo a nueve familias, seleccionadas por la comunidad, que lo perdieron todo en el huracán María; al igual que esta, están construidas en varilla y concreto, recubierto con PVC, tienen paneles solares y cisterna, así que son son totalmente resilientes”, explicó la alcaldesa.

Cruz Soto refirió que con el paso de los ciclones Irma y María, “comprendimos que la nueva construcción tiene que ser resiliente, capaz de recoger agua de lluvia o con cisterna o combinada, capaz de funcionar con luz solar completamente: ese es el reto que nos ha dejado a nuestro diario vivir el cambio climático”.

“Por eso, la política pública nuestra es que las viviendas que construimos en San Juan desde 2017, cualquier edificio, tomará en cuenta estas tecnologías porque los fenómenos atmosféricos van a continuar y tenemos que estar preparados”, expresó sobre su disposición a transformar la arquitectura de la pobreza en municipalidad, donde todavía hay mil viviendas con toldos azules, aunque en algunas el daño es parcial. INS

 

P. Rico-Gobernadora anuncia aprobación de programa de Asistencia de Desempleo por Desastre

San Juan, 29 ene (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la disponibilidad de 759 mil dólares, correspondiente al programa de Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, siglas en inglés), que a través del Departamento del Trabajo beneficiarán a los afectados por los temblores ocurridos en la isla.

La mandataria dijo que “en la visita de Peter Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico ayer, fui informada de la aprobación del Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA), gracias a la confianza depositada en mi administración, con lo que se logró la disponibilidad de estos fondos”.

La primera ejecutiva explicó que el Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre provee beneficios de desempleo y servicios de reempleo para los individuos que quedaron sin trabajo debido a un desastre mayor.

Agregó que los beneficios comienzan desde el día en que la persona se quedó sin empleo debido al incidente por desastre y puede extenderse hasta 26 semanas después de la fecha de la declaración presidencial.

“Esta ayuda proporciona pagos semanales de beneficios a aquellos que han sido desempleados debido al desastre, incluyendo personas que trabajan por cuenta propia, dueños de haciendas y ganaderías, fincas, empleados emigrantes y de temporada y otros que no están cubiertos bajo las normas de seguro de desempleo” puntualizó Vázquez Garced.

Todos los individuos desempleados tienen que solicitar con la oficina de servicios de desempleo del estado antes de puedan recibir beneficios del DUA.

Asimismo, la gobernadora detalló los requisitos generales para cualificar para estas ayudas: estar desempleado o parcialmente desempleado, poder y estar disponible para trabajar (a menos que esté incapacitado a causa del desastre), solicitar la ayuda dentro de 30 días desde su disponibilidad y no haber rechazado una oferta de trabajo razonable.

“Como parte de las labores de recuperación y asistencia a los damnificados, es importante otorgarle la ayuda disponible a las personas que han perdido sus empleos tras los sismos. Este beneficio inicial permitirá que, aquellas personas que cualifiquen, reciban un beneficio para aliviar la situación que viven actualmente. Agradezco a FEMA la aprobación de la petición que hicimos con estos fines”, manifestó la primera ejecutiva.INS

ndc