P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 26 de enero de 2020

P. Rico-Precario el perfil socioeconómico de los municipios del suroeste afectados por terremotos

Cayey, 26 ene (INS).- Los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco, afectados por los terremotos del 6 y 7 de enero, tienen un perfil socioeconómico precario, según el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), a partir de los datos de la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico (ECPR) de 2013-2017.

El director del CIC, José Caraballo Cueto, observó que en el periodo previo al huracán María en septiembre de 2017, estos cinco municipios ya tenían una gran parte de su población en condiciones precarias, con una mayoría de su población en la pobreza.

“Aún Ponce, cuyos niveles promedios de escolarización y desempleo son menores al promedio de Puerto Rico, hubo unos niveles de pobreza superiores al promedio estatal. Guánica en particular fue el municipio más pobre de Puerto Rico y prácticamente de todos los territorios de Estados Unidos en este periodo. Es probable que tanto el huracán María como los terremotos hayan exacerbado la precariedad”, precisó Caraballo Cueto.

La encuesta reveló que, en el pueblo de Guayanilla la tasa de desempleo fue de 24 por ciento, casi siete puntos porcentuales más de lo que obtuvo Puerto Rico en el periodo de referencia, mientras que el nivel de pobreza fue 56 por ciento, 11 puntos porcentuales más que la tasa de pobreza de todo Puerto Rico.

La tasa de pobreza infantil en Guayanilla fue 69.1 por ciento, lo que refleja que 7 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico.

“Es decir, la mayoría de las personas que viven en Guayanilla son pobres”, ratificó el académico.

Caraballo Cueto apuntó que de los municipios más afectados por el terremoto, Yauco fue el que tuvo los niveles de pobreza más bajos, con una tasa de desempleo de 24 por ciento, casi siete puntos porcentuales más que la que obtuvo Puerto Rico.

La tasa de pobreza en Yauco fue 50.4 por ciento, seis puntos porcentuales más que la prevaleciente en todo Puerto Rico.

“La tasa de pobreza infantil fue 58 por ciento, lo que significa que 6 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico”, añadió Caraballo Cueto.

En tanto, en el municipio de Peñuelas la población mayor de 25 años que tuvo menos de un cuarto año de educación fue similar a Guayanilla: estuvo dos puntos porcentuales por encima del promedio de Puerto Rico.

La tasa de desempleo fue 23.3 por ciento, casi seis puntos porcentuales más que la que obtuvo Puerto Rico, mientras que la de pobreza fue 57.3 por ciento, doce puntos porcentuales más que la tasa de pobreza de todo Puerto Rico.

La tasa de pobreza infantil en Peñuelas fue 69 por ciento: 7 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico.

Mientras que, en Ponce, la tasa de desempleo fue 15.3 por ciento, dos puntos porcentuales menor a la que obtuvo Puerto Rico en el periodo de referencia.

A pesar de tener esos indicadores socioeconómicos en mejor posición que el promedio de Puerto Rico, la tasa de pobreza fue 52 por ciento, casi ocho puntos porcentuales más que el nivel de pobreza de todo Puerto Rico.

La tasa de pobreza infantil fue 69 por ciento: 7 de cada 10 niños viven en la pobreza en este municipio; doce puntos porcentuales más que en todo Puerto Rico.

Caraballo Cueto recalcó que Ponce exhibe los mismos indicadores de pobreza que Guayanilla y Peñuelas a pesar de producir más, por lo que sugiere niveles altos de desigualdad económica.

“De hecho, su coeficiente de desigualdad Gini fue de 0.587, mayor que el de Puerto Rico”, dijo el economista, quien espera que esta información sirva para darle visibilidad a estos municipios y a tomar medidas que corrijan la precariedad encontrada. INS

 

 

P. Rico-Salud asegura que coronavirus no representa riesgo en el país en estos momentos

San Juan, 26 ene (INS).- El Departamento de Salud advirtió que mantiene una vigilancia activa ante los múltiples casos del nuevo tipo de coronavirus que se han reportado en China, y que apenas alcanza la cifra de dos casos en los Estados Unidos.

El organismo reiteró, a su vez, que no debe haber razón para alarmarse, ya que en estos momentos la enfermedad no representa riesgo para Puerto Rico.

“Hemos revisado y actualizado nuestros protocolos en relación al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, por lo que de surgir un caso en nuestro territorio, estaríamos preparados para intervenir de manera inmediata. No obstante, en estos momentos, este nuevo coronavirus se mantiene alejado de nuestra isla y los casos identificados en los Estados Unidos, se encuentran aislados”, indicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Especificó que, además, están en estrecha comunicación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para darle continuidad a los hallazgos que se vayan encontrando tras los estudios de estos nuevos casos e implementar los controles requeridos para evitar el ingreso del virus a la isla.

“Contamos con personal destacado que sirve de enlace con los CDC en Estados Unidos y con nuestra Oficina de Epidemiología, quienes coordinadamente, comparten información para, de ser necesario, implementar un mismo protocolo de surgir algún caso”, abundó Rodríguez Mercado.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, recalcó que “en Puerto Rico no se ha presentado ningún caso tan siquiera sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, por lo que las precauciones deben ser dirigidas a las personas que vayan a viajar al extranjero, más específicamente al país de China”.

Ante el brote en el país asiático, los CDC, han establecido un nivel de alerta tres para los viajeros a Wuhan, China, con el cual se evita cualquier viaje a esta zona.

Mientras que para el resto de China, se ha establecido un nivel de alerta uno que recomienda prácticas de precaución ante el riesgo de contagiarse de este virus al viajar a esta área, que incluyen que: personas que viajan a este país deben mantenerse alejadas de personas enfermas, evitar contacto con animales vivos o muertos y evitar visitar mercados de animales, así como lavarse las manos constantemente por al menos 20 segundos o utilizar desinfectante en caso de no contar con agua y jabón.

Los coronavirus humanos causan infección de las vías respiratorias altas produciendo síntomas como: dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre.

La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla. INS

 

P. Rico-Sin daños adicionales, mantiene alerta Ponce tras sismo

Ponce, 26 ene (INS).- La alcaldesa María Mayita Meléndez informó que tras el sismo de ayer de 5.0 grados no se han registrado nuevos daños hasta el momento en Ponce, aunque exhortó a la población para que mantenga sus planes de emergencia familiares y que priorice siempre proteger la vida.

“Más allá de los daños que hemos tenido en los pasados días, al momento la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal no ha recibido ningún reporte sobre daños estructurales de parte de los ciudadanos”, aseguró la alcaldesa.

El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), Ángel “Tito” Vázquez, mencionó que por las fuertes lluvias de ayer se reportó un derrumbe en la calle Pico Dulce del sector El Vigía y que la Oficina de Obras Públicas Municipal se iba a encargar de la limpieza del área.

También debido a los aguaceros se reportó en la carretera PR-511, Km 5.5, un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico y tumbó dos postes, dejando al sector sin servicios de energía eléctrica.

La Autoridad de Energía Eléctrica ha estado trabajando en el lugar desde el viernes y logró alumbrar prácticamente toda el área, quedando solamente un pequeño sector pendiente.

“Estamos en medio de una emergencia que no ha acabado y que no sabemos cuándo acabará. Yo les exhorto a que sean prudentes y no arriesguen ni sus vidas ni la de nadie más. No sabemos las réplicas que puede traer este temblor y estamos todos vulnerables y trabajando minuto a minuto esta emergencia”, mencionó Juan Molina Pérez, comisionado de la Policía Municipal.

En Ponce se han registrado hasta el momento 856 querellas de residencias con daños estructurales, de las cuales una colapsó y otras dos están a punto de colapsar. Además, unos 33 edificios públicos y privados han sido reportados con daños.

De tener alguna emergencia pueden comunicarse a la OMME al 787-840-5353, 787-840-5350 y al 787-840-5315 o a la Oficina de Obras Publicas Municipal al 787-844-7090. INS

 

P. Rico-Fusión de compañías pone en riesgo red de telecomunicaciones, según sindicato

San Juan, 26 ene (INS).- El presidente de Communications Workers of America, Chris Shelton, consideró que la transacción dirigida a la fusión de compañías de telecomunicaciones podría afectar el servicio de banda ancha, dedicada a socorristas, agencias y el personal de respuestas de desastres.

Communications Workers of America (CWA), solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) que deniegue la venta de las operaciones de AT&T Mobility en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses a Liberty Latin America Ltd ya que, entre otras cosas, podría afectar el despliegue del servicio FirstNet, la primera red de banda ancha interoperable de Estados Unidos específicamente dedicada a los socorristas, las agencias y el personal que los respalda, y que AT&T está construyendo, operando y manteniendo.

“Puerto Rico ha visto su infraestructura de telecomunicaciones destruida por numerosos desastres naturales en los últimos años”, dijo el presidente de Communications Workers of America, Chris Shelton.

Opinó que “los planes de AT&T para deshacerse de sus operaciones inalámbricas tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes Americanas satisfacen a Elliott Management y aumentan el precio de las acciones de AT&T sin tener en cuenta el interés público, los trabajadores de la compañía y la salud de la red de AT&T”.

“La FCC debería denegar esta transacción a menos que haya compromisos claros y exigibles por parte de Liberty Latin America para cumplir con los acuerdos de negociación colectiva, proteger los empleos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas e invertir en un servicio de calidad para sus clientes, incluida una sólida red 5G”, anotó.

Según la CWA se necesita más divulgación de los planes de la venta ya que como está estructurado actualmente, pone en peligro la comunicación en casos de desastres, perjudica la fuerza trabajadora y amenaza la calidad del servicio.

CWA, que representa unos 100,000 trabajadores de AT&T, señaló también que esta transacción pondría en riesgo 30,000 puestos de trabajo, incluidos los puestos de trabajo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, destruirían el valor a largo plazo en AT&T y son el “arquetipo de artimaña de los buitres capitalistas”.

En octubre, CWA escribió cartas al CEO de AT&T, junta de directores, los 100 inversionistas más grandes de la compañía y la Mesa Redonda de Negocios, pidiéndoles que rechacen las propuestas perjudiciales de Elliott Management.

CWA representa cerca de 1,000 trabajadores y trabajadoras empleados y empleadas por AT&T Mobility entre Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas. Los trabajadores y las trabajadoras representados y representadas por CWA se destacan como técnicos y técnicas de redes, vendedores y vendedoras y representantes de centros de llamadas, entre otros puestos. INS

ndc