P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 25 de enero de 2020

P. Rico-Exige Ayuda Legal solución de viviendas para familias en campamentos

San Juan, 25 ene (INS).- La directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR), Ariadna Godreau Aubert, exigió al gobierno una respuesta más efectiva ante el desastre originado por los terremotos, con refugios libres de riesgos a la seguridad y a la salud, mas sobre todo con un cambio inmediato de refugiados de campamentos a viviendas.

“El desastre no ha terminado; este es un tiempo muy crítico para las miles de personas que viven en condiciones paupérrimas, insalubres, inseguras y, en ocasiones, militarizadas”, dijo Godreau Aubert, en una mesa redonda para medios de comunicación en la sede de la organización, en Santurce.

Argumentó que los refugios no se pueden convertir en la nueva realidad, por lo que demandó que las 20,000 personas desplazadas de sus hogares por los terremotos tengan acceso a ayuda inmediata, que incluya viviendas, ya sea de manera temporera o permanente.

La organización, dedicada a defender el derecho a una vivienda digna, comenzó esta semana a llevar brigadas legales comunitarias a las familias desplazadas, las cuales estuvieron el martes con refugiados de Guánica, el jueves en Yauco y hoy sábado estarán en Guayanilla.

Godreau Aubert destacó que 175 personas, entre abogadas y abogados y estudiantes de Derecho, respondieron al llamado, tomaron un adiestramiento en línea y están participando de las brigadas, donde escuchan las situaciones que les plantean los refugiados y llenan las solicitudes de asistencia individual con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Nuestra intención es acompañar a cada una de las familias afectadas por el desastre, ya sea porque perdieron sus hogares o porque viven en un estado de incertidumbre al todavía desconocer el verdadero estado de sus viviendas”, Godreau Aubert al agradecer profundamente a las abogadas y estudiantes probonistas que han hecho suyo este esfuerzo de acompañamiento.

Destacó que la responsabilidad del gobierno no ha terminado, por lo que tiene la obligación de mantener los campamentos para refugiados en condiciones seguras y salubres.

La abogada explicó que una de las quejas que han recibido es que en los campamentos del gobierno se vive en un ambiente militarizado, aparte de que es urgente implantar protocolos de violencia de género para evitar la interacción de víctimas de esta violencia con sus agresores y para que no convivan en un mismo espacio físico niñas y niños y adolescentes con adultos que están en el Registro de Ofensores Sexuales.

Denunció que personal del gobierno han lanzado amenazas, incluyendo remover la custodia de hijas e hijos, a quienes se nieguen a cambiarse de los campamentos organizados por las propias comunidades a los del gobierno.

Para cambiar el paradigma de los campamentos de refugiados a reubicar en viviendas, explicó Godreau Aubert, el gobierno tiene la alternativa de hacer un inventario completo de propiedades residenciales reposeídas por los bancos hipotecarios o que por alguna otra razón están ahora mismo vacantes y adquirir una parte para que las habiten las familias que han perdido su hogar.

Recordó que, según los datos que dio el propio gobierno el 17 de enero, los terremotos destruyeron unas 700 viviendas.

Con este mismo propósito en mente, el gobierno también debe hacer un inventario de las habitaciones de hotel desocupadas, así como dar prioridad a las familias desplazadas en la adjudicación de los vales del programa de subsidio para el alquiler de vivienda de la Sección 8 de la Ley federal de Vivienda. INS

 

P. Rico-Gobernadora anuncia que FEMA otorga más flexibilidad para uso de fondos dirigidos a proyectos de infraestructura pública

San Juan, 25 ene (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced destacó que la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha otorgado más flexibilidad para proyectos esenciales de infraestructura pública tras la devastación de los huracanes Irma y María.

El gobierno desarrollará estimados de proyectos de costo fijo —bajo los Procedimientos Alternativos de Asistencia Pública (PAAP) de la Sección 428 de la ley federal Stafford— a fin de poder hacer uso de fondos elegibles y agilizar la asistencia.

“Los mecanismos que provee la Sección 428 nos ofrecen la garantía de una recuperación ágil y sólida, particularmente en los proyectos grandes de obra permanente para servicios esenciales”, explicó Ottmar Chávez, director ejecutivo de COR3.

La mandataria indicó que mediante la flexibilidad provista por el gobierno federal, “podremos comenzar a ver encaminados varios proyectos de reconstrucción imperativos para la ciudadanía, que cumplirán con los estándares de la industria y que auguramos comiencen dentro de varias semanas”.

“Agradecemos el apoyo y la colaboración tanto de FEMA como del gobierno federal en (el otorgamiento) de esta herramienta, tan necesaria ante las nuevas y urgentes necesidades de nuestra Isla”, dijo Vázquez Garced.

Las instalaciones de servicios esenciales incluyen aquellas relacionadas a electricidad, agua, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales, comunicaciones, educación y centros de atención médica de emergencia.

Por otra parte, según autorizado por FEMA, el gobierno también podrá optar por los procedimientos tradicionales de la Sección 406, la cual no requiere de estimados, para proyectos grandes catalogados como no esenciales.

El procedimiento tradicional de la Sección 406 no se utilizará para proyectos de infraestructura esencial, ya que ese mecanismo puede atrasar proyectos claves para la recuperación.

Además, restaurar instalaciones de servicios esenciales a condiciones que cumplan con los estándares de la industria —independientemente de su estado antes del paso de los huracanes Irma y María— no sería posible bajo la Sección 406 para algunas instalaciones que así lo requieran.

Ese mecanismo será posible exclusivamente mediante la Sección 428.

El gobierno deberá proveer a FEMA antes del 6 de marzo de este año los proyectos de servicios no esenciales que se procesarán de acuerdo con los PAAP de la Sección 428.

Los procedimientos alternativos identificados en la Sección 428 de la Ley Stafford buscan reducir los costos del gobierno federal de suministrar asistencia pública y aumentar la flexibilidad en la administración de la asistencia.

Asimismo, procuran agilizar el suministro de asistencia al gobierno estatal o local, o a los dueños u operadores de una instalación privada sin fines de lucro que resulte elegible; y ofrecer incentivos y desincentivos económicos para que los proyectos elegibles se completen de forma oportuna y efectiva, en cuanto a costos, con dicha asistencia. INS

 

P. Rico-Crítico el momento en el Departamento de la Familia, según gremio

Caguas, 25 ene (INS).- La destituida secretaria Glorimar Andújar Matos “está enajenada de la realidad” del Departamento de la Familia (DEFAM), afirmó el liderazgo del gremio de los empleados profesionales de esa agencia.

Según la conducción sindical, Familia no se encuentra en un buen momento al incumplir con varios requerimientos federales en algunas de las cinco administraciones que lo componen, ACUDEN, ADFAN, ADSEF, ASUME y Secretariado.

La presidenta del sindicato, Solimar Hernández Nieves, y el secretario general, Fernando Ballester-Irizarry, adujeron que solo los empleados de Familias y Niños y del Secretariado recibieron un ajuste salarial por cumplimientos federales, dejando a miles de las otras administraciones y programas sin recibir el alegado ajuste.

Además, dijeron, las condiciones de trabajo tan adversas y el exceso de trabajo han sido factores que han provocado el éxodo de cientos de empleados.

“El DEFAM paga a los técnicos de la ADSEF un salario de 1,341 dólares mensuales, mientras permitió contrataciones privadas por sobre los 1,700 dólares, poniendo en desventaja a los servidores públicos y beneficiando probablemente a los “amigos del alma”.

En asuntos presupuestarios, según Hernández Nieves y Ballester-Irizarry, las administraciones han perdido fondos o algún por cientos de los mismos al no lograr cumplir con los requerimientos exigidos por los auditores de las agencias federales y los salarios de los empleados no han sido ajustados al costo de vida actual directamente para los miles que trabajan para asistencia nutricional, sustento de menores, determinación de incapacidad y cuidado de niños.

“La realidad del DEFAM es otra; está en un momento crítico donde no hay el presupuesto suficiente para los menores bajo custodia de la institución ni para la remuneración adecuada de sus empleados, gran parte de las instalaciones fueron afectadas por el huracán María y recientemente por el terremoto del sur. Tampoco la ADFAN (Familias y Niños) no puede tener un superávit, según ella alegó, cuando las recientes acciones se han realizado con fondos federales recurrentes, recientemente identificados”, dijeron.

Según el gremio, “la falta de personal es alarmante ya que muchos que han abandonado la agencia por jubilaciones, retiros, renuncias y despidos que se ha incrementado luego del huracán María”, por lo que el número de empleados no crece, sino que se contrae por la congelación de plazas.

Los empleados contratados recientemente solo serán una fuerza temporera ya que la agencia no tiene presupuesto para reclutarlos permanentemente.

El sindicato afiliado a Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR) entiende que durante la administración de la despedida secretaria de la Familia Glorimar Andújar se incrementó considerablemente la burocracia institucional, el hostigamiento laboral y se interrumpió la comunicación.

“Lamento mucho que La licenciada Andújar no pueda darse cuenta que la base de la agencia (empleados) la veía como una funcionaria ausente que no respondió a las necesidades de los empleados, en especial durante las crisis que afectaron a nuestro país, y que respondía más a la prensa y a las redes sociales. Sabemos que el servicio no puede afectarse pero la falta de sensibilidad del DEFAM ha puesto la salud y seguridad de los empleados en riesgo”, recalcó la presidenta Hernández.

Destacó las presiones para que empleados trabajaran en instalaciones afectadas o sin servicios esenciales después de los sucesos naturales que impactaron a Puerto Rico y que a pesar de los múltiples reclamos la agencia no ha sido proactiva en orientar a los empleados sobre los planes de emergencia y desalojo, provocando gran angustia y preocupación.

Los empleados del Departamento de la Familia están agrupados en dos unidades apropiadas diferentes; SIPAA Local 3227 y UPETEC Local 3234, que representa al personal profesional, especialista y técnico en cada administración del Departamento de la Familia. INS

 

P. Rico-Indignados los alcaldes federados con la gobernadora tras vetar el proyecto

San Juan, 25 ene (INS).- El director ejecutivo de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR), Isabelo “Chabelo” Molina, reaccionó indignado con la gobernadora Wanda Vázquez Garced por vetar el proyecto del Senado 1390, que repartiría en partes iguales, con la Asociación de Alcaldes, los recaudos municipales por concepto de patentes de servicios de telecomunicaciones.

“El veto de la gobernadora a este proyecto prueba que no existe un verdadero compromiso con los municipios”, expresó el director ejecutivo de la FAPR.

Agregó que “esto es un acto de indiferencia ante la necesidad que tienen todos los municipios de estar debidamente representados donde quiera que se necesite la opinión de los alcaldes”.

Molina sostuvo que el proyecto buscaba otorgar recursos que carecen las organizaciones que representan a los municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD), para que estos logren participar exitosamente de ponencias, litigios, comités, vistas públicas y otros eventos, en beneficio de las ciudades.

Resaltó que los fondos eran particularmente (necesarios) en este momento, cuando se discuten asuntos relacionados a la recuperación de la Isla tras los terremotos recientes, pero también tras los huracanes Irma y María.

El proyecto, según Molina, enmendaba la Ley de Patentes Municipales para transferir a la Federación y Asociación los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) por concepto de patentes municipales de servicios de telecomunicaciones brindados a clientes fuera de Puerto Rico.

“Estamos en un momento crucial, donde los municipios necesitan abogar públicamente por sus residentes, que han sufrido mucho los recientes terremotos. Esta acción de la gobernadora es realmente darle la espalda al pueblo”, subrayó el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes. INS

ndc