P. Rico-Policía municipal de Ponce refuerza su plan de seguridad con rondas preventivas en zonas desalojadas y campamentos abiertos

Ponce, 23 ene (INS).- El plan de trabajo implementado por la Policía municipal de Ponce para la emergencia por los terremotos incluye rondas preventivas en los campamentos abiertos, en las zonas desalojadas por los ciudadanos, los campos y el casco urbano, según lo solicitado por la alcaldesa de la ciudad, María “Mayita” Meléndez Altieri.

“En el casco urbano se hace el patrullaje en bicicleta, en vehículos y a pie. En las zonas abiertas visitadas estamos en comunicación con sus líderes y en los campos ofrecemos rondas preventivas”, explicó el comisionado de la Policía municipal, Juan Molina Pérez.

La mayoría de las calles cerradas en el casco urbano ponceño fueron reabiertas, con la excepción de la Villa intersección Méndez Vigo, Aurora intersección Mayor y un tramo de la Vives hasta la León, tras obtener el visto bueno de los ingenieros que evaluaron gran parte de los edificios y vías.

“Nuestra intención es favorecer el tráfico vehicular en el casco urbano y permitir el fluir de las personas por el lugar libre de riesgos, además de visitar los negocios y hacer sus diligencias en la zona”, manifestó el comisionado.

Los policías municipales están trabajando turnos de 12 horas y parte del personal está dirigido a vigilar los refugios ubicados en los espacios abiertos. “Las instrucciones son claras: bajarse de la patrulla y entrevistarse con los líderes del campamento para conocer de primer plano sus necesidades”, puntualizó Molina.

“A pesar de que muchos de estos refugios son improvisados, no los podemos obviar. Nuestro norte es garantizarles seguridad y orientarles a que se muevan a zonas seguras o al campamento base en el Paquito Montaner”, aseguró.

La próxima semana se evaluará el plan de trabajo para mantenerlo o reducir los turnos de trabajo a 10 horas, pero dependerá de las circunstancias de la emergencia y del movimiento de las personas en los refugios abiertos establecidos a través de la ciudad.

Aparte, el comisionado dijo que el tráfico en Ponce está fluyendo como de costumbre, aunque hay semáforos que en ocasiones están intermitentes y se recurre a enviar uniformados para apoyar el paso vehicular. Mientras, la Policía estatal mantiene el control de la carretera PR-2, particularmente en los semáforos donde hay mayor congestión vehicular.

La Policía municipal estableció su centro de mando en el patio de la Secretaría de Recreación y Deportes ubicada en la avenida Las Américas, en Ponce, donde hay carpas con suministros y catres para los policías que se quedan allí, incluyendo baños y duchas para los oficiales en exceso de jornada. Para cualquier emergencia, puede comunicarse con los teléfonos 787-812-7020 o 787-848-7090. INS

aa