P. Rico-Miles de manifestantes marchan bajo la lluvia pidiendo la renuncia de la gobernadora (+Vídeos)

Junto a un llamado a parar la negligencia criminal, los manifestantes solicitaban la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Inter News Service/Zulma N. Rivera

Por Nelson del Castillo

San Juan, 23 ene (INS).- Miles de personas marcharon en la tarde de hoy bajo la lluvia desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, pidiendo la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced por el ocultamiento de suministros en un almacén en Ponce, mientras los afectados en el suroeste por los terremotos del 7 de enero pasaban necesidades.

Al reclamo de dimisión se agregó el nombre del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defensor de la gobernadora en los últimos días, aunque ha mantenido silencio en torno a las contradicciones en que ella entró y que, finalmente, la colocaron en una posición de mendacidad al negar que conociera de la existencia del almacén de abastos en Ponce y su contenido.

También hubo expresiones de repudio contra la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, y el exsecretario de la Gobernación Ricardo Llerandi, quien en la víspera enfrentó el repudio de algunas personas mientras se encontraba en un restaurante en Hato Rey junto al senador Miguel Romero.

Los manifestantes reclamaban la renuncia de la mandataria, al tiempo que pedían la celebración de elecciones inmediatas, en lugar de la primera semana de noviembre de 2020.

El movimiento está inspirado en los acontecimientos del pasado julio, cuando durante 12 días de manifestaciones multitudinarias se logró la expulsión de Ricardo Rosselló Nevares de la gobernación debido a las burlas al pueblo puertorriqueño junto a su círculo de íntimos asesores.

La gobernadora Vázquez Garced hizo claro en horas de la tarde que no dejará el cargo y que tampoco desistirá de encabezar la boleta del Partido Nuevo Progresista (PNP), para lo que deberá derrotar en primarias al ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi.

La protesta fue convocada originalmente por el cantante urbano René Pérez (Residente) y el pelotero de grandes ligas Yadier Molina, a estos se sumaron el también beisbolista Javier Báez y los artistas Ricky Martin y Bad Bunny.

El senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aclaró a la agencia Inter News Service (INS) que la comisión designada por la Cámara de Representantes para investigar el asunto del almacén en Ponce, donde había ocultos abastos para damnificados, en nada interfiere y evita que el Senado apruebe la Comisión Independiente para evaluar el manejo de la emergencia y suministros desde María hasta el presente con los seísmos y el almacén de Ponce.

Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación por el PIP, insistió en que su propuesta es de una comisión con un investigador independiente, fuera de líneas partidistas ni del gobierno, totalmente distinta a la de la Cámara.

Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó que la indignación que se siente en el país y aplaudió que se alzara en una sola voz en las calles de San Juan y Puerto Rico, por tratarse de “un ejercicio democrático que debemos asumir con responsabilidad patriótica”.

“El mundo vuelca su mirada una vez más sobre nosotros y tenemos que (evidenciar) que la demostración contundente y pacífica de un pueblo que sabe lo que quiere es más grande que la mezquindad de un gobierno que responde solo a sus propios intereses y que le niega a su gente lo necesario para sobrevivir”, sostuvo Cruz Soto, quien espera encabezar la boleta a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) en los comicios de noviembre próximo.

Gente de todas las edades participaron en la protesta, como Jimena Medina, de 4 años, quien acompañada de su hermano Rael, de 11 años, sus padres, Coralis Erazo Ojeda y Rafael Medina Ayala, y el abuelo Yang Erazo Rosario, portaba un rústico cartel en el cual proclamaba sentada en su coche que “¡Mis padres me enseñaron a luchar!”.

Preguntada qué hacía en la manifestación dijo sonreída que “para botar a Wanda”, tal como le secreteó su hermanito.

“Hay un dicho que dice que el primer paso no te lleva adonde tú quieres llegar pero te saca de donde estás; por algún lado hay que comenzar”, dijo a la agencia INS otra manifestante, que solo se identificó como Magalys, mientras enarbolaba un cartel pidiendo “Elecciones ¡Ya!”. 

La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, elogió como “una gran señal la disposición del país de tomar la calle, de protestar, esté ahí”.

“En este momento la consigna tiene que estar en todas las trincheras, en la calle en las urnas, antes el problema era Ricky (Rosselló Nevares), hoy es la gobernadora (Vázquez Garced), pero sobre todo es importante ver que representan la misma continuidad de un sistema corrupto que no tiene forma alguna de repararse”, dijo la dirigente independentista.

Santiago, también aspirante a senadora, apuntó que “este país hay que levantarlo sobre unos cimientos nuevos, y yo confío en que este movimiento sea el comienzo de transitar por esa vía”.

La manifestación, que contó con el respaldo de numerosos sindicatos, transcurrió bajo la lluvia, lo que no amainó el entusiasmo de los participantes, quienes una hora después de haber llegado frente a La Fortaleza, seguían gritando consignas en contra del gobierno puertorriqueño. INS

ndc

Attachments