P. Rico-El porqué de ocultar los abastos de emergencia (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 ene (INS).- No pocos en este país se han devanado los sesos tratando de descifrar las razones del prevaricato de haber ocultado en almacenes del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) los abastos que eran tan esenciales para los damnificados, tanto del huracán María en 2017 como los de los terremotos de enero pasado.

El depuesto exdirector de Nmead, Carlos Acevedo, declaró en un programa de radio mañanero de noticias que la gobernadora Wanda Vázquez Garced conocía del almacén de La Guancha en Ponce, donde se ocultaron abastos de primera necesidad en situaciones de emergencia como las que vive la región suroeste del país tras la devastación de los terremotos.

Todo este asunto tiene una explicación con un presunto intento de la oficialidad en el gobierno de proteger intereses económicos comerciales que pregonan que entregar ayuda de emergencia a los damnificados provista desde Washington por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tendría el efecto de perjudicar las ventas del comercio local.

El razonamiento hecho era que reduciría significativamente las compras en el comercio de Puerto Rico de esos artículos de subsistencia para mitigar individualmente la crisis y los comercios puertorriqueños no se beneficiarían.

Igualmente, las políticas del neoliberalismo, que se han arraigado profundamente en la institucionalidad gubernativa de Puerto Rico con la ideología del achicamiento del gobierno y reducir el gasto fiscal, han tenido el resultado de que prevalezca la noción de que los ciudadanos tienen que asumir la responsabilidad de resolver sus propios problemas y no depender para su solución del Estado.

Teoriza el filósofo francés Étienne Balibar que la nueva concepción del Estado, como el instrumento social de ordenamiento y control de la sociedad bajo el neoliberalismo, “dirige y controla a sus súbditos sin responsabilizarse de ellos”.

¿Acaso no estará el gobierno de Puerto Rico controlando y pretendiendo dirigir al pueblo puertorriqueño sin responsabilizarse de él? Es lo que los sucesos recientes con los abastos de emergencia enajenados en almacenes de las necesidades del pueblo por la crisis del huracán María y de los recientes terremotos dan a demostrar.

De modo que la suma de intereses económicos comerciales, que ven como una amenaza a sus ventas la repartición de abastos traídos desde Estados Unidos y suministrados por FEMA conjuntamente con la nueva concepción neoliberal de que la gente por sí misma o a través de entidades cívicas y las ONG ciudadanas es la responsable de suplir sus necesidades sin depender del gobierno, pudieran muy bien explicar el ocultamiento en los almacenes de Nmead, mientras hay mucha gente necesitada de ellos por los recientes eventos catastróficos.

Sin duda, urge la obligación de que las autoridades gubernamentales rindan cuentas al pueblo, más allá de lo fáctico en términos legales de lo que revela la investigación encomendada por la gobernadora Vázquez Garced, sobre las causas que ocasionaron el efecto traducido en el prevaricado concerniente al manejo irresponsable de los abastos de emergencia. INS

rsm/ndc