P. Rico-Equipo de reconstrucción del municipio de Ponce se reúne con firma de arquitectos encargados de la reconstrucción de La Guancha

Ponce, 18 ene (INS).- Parte del equipo de reconstrucción del municipio de Ponce se reunió hoy con el grupo de la firma SCF Arquitectos, encargada de la reconstrucción del complejo turístico y cultural La Guancha, para discutir la estrategia que se implementará para resolver de manera temporal pero segura la situación que enfrentan los comerciantes tras los daños ocasionados por los temblores.

En la reunión estuvo la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri, Aurealis Lozada, de ALC Legal Services, la directora de la Oficina de Turismo y Desarrollo Económico de Ponce, Crystall Bell, y la arquitecta Tamara Orozco junto a la ingeniera Jesica Suárez, como parte del equipo de reconstrucción del municipio.

“Lo importante para mí en estos momentos es resolver el problema inmediato que tienen estos comerciantes, pero que sea seguro tanto para ellos como para los cientos de personas que visitan La Guancha todos los días. Esta es la forma de ellos mantener a sus familias y nosotros debemos adelantar el proceso”, sostuvo la alcaldesa.

En la reunión se discutieron diferentes posibilidades para que los “guancheros” puedan continuar con sus negocios.

“En los próximos días presentaremos un plan más detallado de lo que hemos estado trabajando esta semana y cómo podemos resolver la situación. No sólo para que los comerciantes puedan continuar con sus negocios, sino para que también las personas lo encuentren atractivo y continúen visitando”, sostuvo la arquitecta Carmen Rita Fortuño, de SCF Arquitectos.

De igual forma, el arquitecto Segundo Cardona aprovechó la reunión para informarle al equipo de reconstrucción del municipio que con los estragos del terremoto tenían que hacer una evaluación con un ingeniero geotécnico para verificar cómo se afectó el suelo donde se encuentra el tablado y los quioscos.

“Probablemente, en las partes más cercanas al muelle se tendrá que empezar a reponer el terreno, rellenar de nuevo. Hay que hacer un trabajo bastante más invasivo, verificar lo que hay debajo de las piedras. Todo esto se podrá comprobar cuando el ingeniero geotécnico evalúe el área”, explicó Cardona. INS

aa