P. Rico-Listo en Ponce el campamento base establecido por la Guardia Nacional

Ponce, 17 ene (INS).- Con una matrícula total de 936 refugiados (362 familias, 169 personas solas, seis impedidos y ocho veteranos) y 19 mascotas cerró en la tarde del jueves el centro de servicios certificado en Ponce establecido en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard.

“Una vez la Guardia Nacional finalice con los procesos de instalación, se comenzaría con el traslado de refugiados de un centro a otro.  Se iniciaría con los encamados y las personas que perdieron sus residencias para luego continuar con los restantes. Hay espacio, aproximadamente, para 1,500 personas”, explicó la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri.

La administración municipal se ha apropiado del proceso de la ciudad junto a las agencias de servicio estatal y el apoyo del Ejecutivo. Su norte es acelerar el proceso de ajustes de seguridad y la otorgación de servicios en favor de todas las personas afectadas por los temblores que han afectado la zona sur desde el pasado 28 de diciembre y que el 7 de enero arremetió con un terremoto de 6.4 grados en la escala Ritcher.

El municipio de Ponce refirió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) todos los damnificados que se han reportado en la ciudad hasta el momento.

“Nuestra Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal (OMME) ya sometió a FEMA la lista de las querellas recibidas por parte de nuestros ciudadanos. Ya adelantamos este paso y ahora todos pueden solicitar la asistencia individual directamente a la agencia federal”, explicó Meléndez Altieri.

“Exhortamos a todos los ponceños que reportaron daños en sus residencias y negocios, a nivel municipal, que llamen al 1-800-621-3362 para que llenen la documentación requerida, que determinará si es elegible para recibir cualquier ayuda”, dijo la alcaldesa.

La OMME ha recibido 614 querellas de residencias privadas afectadas y el colapso de una de ellas en las parcelas Amalia Marín, en la Playa de Ponce. OMME sigue de cerca otras dos residencias en la comunidad El Tuque, porque sus estructuras están muy comprometidas. Se dijo que 28 condominios, cuatro residenciales públicos y un centro de ancianos también resultaron afectados.

“Los trabajos en la estación de peaje en la carretera PR-52, en Ponce, están muy adelantados y en los próximos días se iniciará su demolición. Por el momento esta carretera está cerrada y todo el tráfico discurre por la carretera PR-2”, informó Meléndez Altieri.

Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informaron que sólo seis abonados no tienen el servicio. Acueductos indicó que el 100% de los abonados cuenta con el servicio, excepto aquellos que viven en sectores donde no hay luz y las bombas dependen de estas para funcionar.

Todos los refugiados están siendo atendidos por las agencias estatales y municipales desde el Centro de Servicios Principal y las zonas seguras a través de todo Ponce. En la escuela vocacional reciben alimentos por parte del Departamento de Educación y la Guardia Nacional, además de suministros para su aseo personal, entre otros artículos de primera necesidad.

Muchos de los grupos que continúan en espacios abiertos reciben alimentos de organizaciones de apoyo durante la emergencia, al tiempo que el municipio de Ponce instaló carpas, duchas, baños portátiles y turnos de la Policía municipal en colaboración con la uniformada estatal para velar por la seguridad. INS

aa