P. Rico-Falsas expectativas, no de una gobernadora, sino de la candidata a la gobernación (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 17 ene (INS).- Afloró la candidata a la gobernación en Wanda Vázquez Garced y no la mujer de Estado; la gobernadora escenificó una conferencia de prensa para crear falsas expectativas entre los afectados y damnificados tras la firma del presidente Donald J. Trump que declara desastre mayor al suroeste de Puerto Rico por el sismo de 6.4 grados en la escala Richter, acaecido el 7 de enero pasado.

Legalmente, los damnificados tienen el derecho a reclamar hasta un máximo de 35,000 dólares en ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), una vez el perjudicado haya hecho la reclamación al seguro privado al que esté suscrito.

Hallazgos preliminares del gobierno fijan el monto de daños en $200 millones, incluyendo el ocasionado a Costa Sur, la central generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Guayanilla. Conforme a este estimado, 800 residencias sufrieron algún daño por el terremoto.

Para los negocios del área afectada, la declaración de emergencia firmada por el presidente estadounidense viabiliza varios créditos, según se ha dado a conocer por la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, siglas en inglés), que incluyen préstamos de hasta $2 millones para la pérdida de propiedad de negocios no cubiertas totalmente por el seguro.

Además, préstamos de hasta $2 millones para pequeños negocios, pequeñas cooperativas agrícolas y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro de todo tamaño que han sufrido problemas de flujo de dinero relacionados con el desastre y que necesitan fondos de capital operacional para recuperarse del impacto económico adverso del desastre. Este préstamo en combinación con otro de pérdida de propiedad no puede exceder un total de $2 millones.

Además, préstamos de hasta $500,000 para granjeros, agricultores y operadores de acuíferos para cubrir gastos de producción y propiedad, excluyendo la residencia primaria, según la Agencia de Servicios Agrícolas del Departamento de Agricultura federal.

Los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y San Germán también son elegibles para recibir asistencia federal directa y de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública (PAP). Esto quiere decir que el gobierno podría reclamar daños a estructuras, como las escuelas.

La asistencia pública comprende el recogido de escombros y las medidas de protección en emergencias. En la remoción de escombros, se informó que se aplicará la regla general del pareo de fondos: 75% serán cubiertos por fondos federales y 25% mediante fondos estatales.

El problema es la imposición de restricciones inusuales para otras jurisdicciones estadounidenses y sumamente estrictas impuestas para desembolsar y reclamar la asistencia económica dispuesta en esta declaración de desastre mayor firmada por el presidente Trump.

Obviar ese detalle en la conferencia de prensa de Vázquez Garced es lo que se considera estar creando falsas expectativas, no concomitante a la figura de mujer de Estado en su calidad de gobernadora, sino como candidata a la gobernación. INS

ndc