P. Rico-“La vida hay que seguirla”, establece alcaldesa de San Juan al abrir la Comunidad Mirando al Sur (+Video)

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto compartió con sus homólogos de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, y de Comerío, José A. Santiago. Inter News Service

San Juan, 16 ene (INS).- Con el convencimiento de que “la vida hay que seguirla”, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto dejó inaugurada hoy la Comunidad Mirando al Sur, en los terrenos del complejo deportivo de la San Juan, entre el coliseo Roberto Clemente y el estadio Hiram Bithorn.

Una carpa con aire acondicionado, donde acogerá a unos 188 huéspedes de los municipios del suroeste afectados por los terremotos del 7 de enero y sus constantes réplicas, además de otra que sirve de comedor y área para ofrecer tutorías a los niños y niñas.

Para aquellas personas que quieren llevar sus mascotas, la alcaldesa Cruz Soto ordenó establecer una área en la parte lateral externa de la carpa principal, para que esto no resulte un obstáculo.

De hecho, el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, se interesó en este tema porque algunos de sus munícipes han mostrado interés en conocer las facilidades que ofrece San Juan.

Otro alcalde que presente fue el de Comerío, Jose A. Santiago, quien también tiene situaciones particulares en su municipio, según indicó a la agencia Inter News Service (INS).

La instalación de estas carpas representó un costo de 100 mil dólares, aunque se autorizó al municipio a utilizar 500 mil dólares para la actual emergencia que experimenta el país.

El lugar dispone de dos estructuras sanitarias, cada una con cinco cubículos y aire acondicionado, para el uso de los huéspedes de la Comunidad Mirando al Sur, que todavía no se ha estimado cuántos pueden ser, aunque el objetivo es ofrecer solución a los que lleguen.

El municipio capitalino igualmente adquirió dos estructuras con duchas a través del ejército de Estados Unidos, las que se esperan que lleguen esta próxima semana desde Jacksonville, Florida.

Aparte de este refugio, con catres, sillas y lámparas solares, se ha habilitado el coliseíto Pedrín Zorrilla, a una corta distancia, donde anoche pernoctó una familia una pareja y su hijo para salir temprano hacia el aeropuerto internacional de Isla Verde, ya que se fueron con unos parientes a Estados Unidos, y están alojadas dos artesanos de Cabo Rojo y Ponce que participan en las Fiestas de la calle San Sebastián.

Cruz Soto recordó que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, también ha dispuesto unas de sus instalaciones deportivas para refugiados.

Aparte, mostró su disposición, si un alcalde necesita la carpa cuando se opte por cerrar el refugio, lo que se evaluará a fines de este mes, a llevarla al lugar que se indique como una forma de cooperación.

Reveló que tiene once camas separadas en el Hospital Municipal de San Juan, en el Centro Médico, para aquellas personas que necesiten cuidado continuo; también se puede utilizar el moderno CDT de Río Piedras, que tiene una pequeña sala de cirugía.

La alcaldesa manifestó que aquellas personas que no tienen forma de llegar a los refugios del ayuntamiento capitalino pueden llamar a los teléfonos 787-2790 y 787-771-2982 para transportación.

Además, Cruz Soto ofreció el número de celular 787-407-7709 para que los integrantes de la comunidad sorda soliciten cualquier asistencia mediante mensaje de texto.

La alcaldesa sugirió a las personas que lleven donativos a los puntos de abordaje de los vehículos para las Fiestas de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, que lleven productos de primera necesidad, incluidos pañales para bebés y adultos, 

Reveló, además, que Lucho Bonet le comunicó que tiene disponibles en Lares una decena de ambulancias para trasladar gratuitamente a los refugios a personas encamadas.

La alcaldesa instó a la gente que vaya a las tradicionales Fiestas de la calle San Sebastián que realice aportaciones, como Ensure, Pedialite y toallas sanitarias femeninas para beneficio de las personas damnificadas.

Como parte parte de la iniciativa para recaudar fondos que beneficien a los damnificados del sur, la alcaldesa Cruz Soto anunció que el cartel conmemorativo de los 50 años de las Fiestas de la calle San Sebastián, se ha estado vendiendo a 50 dólares en la boletería del Teatro Tapia, de 3:00 a 7:00 de la tarde.

Este miércoles se despacharon 130 carteles, lo que permitió recaudar 6,500 dólares, de los 430 disponibles, ya que el maestro Antonio Martorell retuvo 70 del total que realizó.

De otro lado, Cruz Soto anunció que las tres escuelas del municipio ya se encuentran inspeccionadas, y que también ayudaron en este sentido al Colegio San Gabriel y a la escuela La Esperanza, de educación especial, a la que el gobierno capitalino le construyó hace unos años una piscina de terapia acuática.

La alcaldesa Cruz Soto habló también sobre la necesidad de que se liberen los fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico, y agradeció a la gobernadora Wanda Vázquez Garced su colaboración con las Fiestas de la calle San Sebastián, luego de que tuvieran un desencuentro por su celebración. INS

ndc

Attachments