P. Rico-Gobernador neoyorquino Cuomo desplegará activos para ayudar a afectados de terremotos

San Juan, 15 ene (INS).- El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció hoy el despliegue de mayores activos a Puerto Rico para asistir en los esfuerzos de emergencia luego de evaluar los daños iniciales junto a su delegación.

El gobernador neoyorquino movilizará ocho ingenieros adicionales y expertos del servicio público de la Autoridad de Energía de Nueva York para trabajar con los apagones causados por los terremotos y la estabilización del sistema de energía eléctrica para ayudar a mitigar las repeticiones de los apagones.

El Estado y la Asociación de Hospitales de “Greater New York” han autorizado la movilización de profesionales bilingües de la salud mental para apoyar a las personas en la isla que están sufriendo de traumas, luego del desastre del 7 de enero.

Cuomo también ha autorizado la movilización de decenas de inspectores del Departamento del Estado y Fuego Estatal para estudiar más a fondo los daños de los edificios y el cumplimiento del código básico de construcción de las estructuras públicas.

Además, el gobernador de Nueva York reclamó a la administración del presidente Donald J. Trump que libere fondos federales a Puerto Rico y declarar Zona de Desastre a Puerto Rico, por los daños causados por los terremotos.

“La gente de Puerto Rico ha pasado por un infierno, y mientras la administración federal ha abandonado la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos americanos en tiempos difíciles, Nueva York continúa proveyendo asistencia”, dijo.

El gobernador Cuomo explicó que luego de evaluar los estragos y recorrer la isla, “estamos más determinados que nunca en estar mano a mano con nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico”.

“Estoy autorizando la movilización de más personal del estado incluyendo expertos de construcción, ingenieros y profesionales de salud mental para ayudar a que la isla salga de esta crisis y terminen más fuertes y resilientes que antes”, aseguró.

Cuomo también expresó que “le estoy exigiendo a la administración de Trump la liberación inmediata de fondos federales que han sido retenidos por dos años y que declare Zona de Desastre por el daño causado por los terremotos para que los residentes de Puerto Rico puedan reconstruir sus hogares y sus vidas”.

Anunció que expertos e ingenieros de la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) están realizando una evaluación de daños de las plantas de energía, subestaciones y represas luego de los apagones causados por una serie de terremotos devastadores en Puerto Rico.

El apoyo adicional anunciado -ocho ingenieros y los peritos de NYPA– se integrarán al equipo de diez expertos de NYPA ya establecidos en Puerto Rico.

Los peritos de NYPA se encargarán de los apagones recientes, la estabilización del sistema eléctrico y reiniciar las plantas que no fueron dañadas por los terremotos.

El equipo de NYPA también proveerá orientación a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico sobre un sistema de manejo de energía, activado y configurado por NYPA junto a la AEE luego del huracán Maria en 2017.

NYPA está proporcionando asistencia técnica a la AEE en el desarrollo de la solicitud para propuestas (RFP) para el arrendamiento de módulos portátiles para las plantas de energía que se utilizará para proporcionar unos 500 megawatts adicionales a la capacidad eléctrica de la red energética y emprender un modelo de sistemas para ubicar correctamente las unidades generadoras.

Además, el equipo de NYPA está proveyendo orientación en la renovación de unidades de vapor de naftalina en las plantas eléctricas de San Juan para uso provisional hasta que tenga mayor capacidad en línea.

El gobernador Cuomo ha autorizado igualmente la movilización de decenas de equipos de ayuda del Departamento del Estado y Fuego Estatal para Puerto Rico para evaluar las estructuras de edificios y el cumplimiento del código básico en las inspecciones de las edificaciones públicas.

También autorizó la movilización de miembros de la División de Normas y Códigos de Construcción que evaluarán la seguridad inmediata de los edificios.

El equipo determinará si una estructura con daños se puede habilitar y cuales situaciones significativas según el código, deben atenderse. INS

ndc