P. Rico-Controversia con las fiestas de la Sanse catapulta a Carmen Yulín (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 14 ene (INS).- El tiro le salió por la culata a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Si con su exhortación a la cancelación de las fiestas de la calle San Sebastián creía estar poniendo en jaque a la alcaldesa de San Juan y posible rival en la contienda electoral por la gobernación, Carmen Yulín Cruz, lo que logró fue, contrariamente y en efecto, catapultar la candidatura de ésta.

Yulín Cruz fue convincente en sus argumentos durante la conferencia de prensa para no cancelar o posponer la celebración de las tradicionales y conocidas por la gente como fiestas de la Sanse.

Si había dudas entre mucha gente de la conveniencia de seguir adelante con la celebración de las fiestas no únicamente de San Juan, sino de todo Puerto Rico en la ciudad capital, el lunes pudo despejarse en la conferencia de prensa.

Quedó demostrado el respaldo a la determinación de la alcaldesa de la ciudad capitalina de artesanos, psicólogos empresarios de la industria turística y comerciantes del Viejo San Juan. Yulín Cruz acrecentó su figura de mujer de Estado como alcaldesa de San Juan y precandidata a la gobernación.

La vida cultural y social del pueblo de Puerto Rico no se debe cancelar por los acontecimientos sísmicos y debe haber un esfuerzo denodado por volver a la normalidad dentro de la situación irrebatible de crisis que vive el país.

Los argumentos de la gobernadora Vázquez Garced en lo concerniente a la cancelación de las fiestas de la Sanse son contradictorios con la política oficial de la institucionalidad gubernativa bajo su administración de interrumpir en lo mínimo la actividad económica y propiciar un ambiente de normalidad en la vida del país dentro de la crisis.

No ayuda a un esfuerzo mitigador a los daños ocasionados por los terremotos y restablecer la normalidad en la industria turística el alarmismo subyacente con una cancelación de las fiestas de la Sanse.

El talante de mujer de Estado de Yulín Cruz sobre la argumentación más de una candidata electoral que de una gobernadora, Vázquez Garced, en lo concerniente a este asunto de las fiestas de reconocimiento internacional en la ciudad capital han contrastado durante toda esta controversia que la alcaldesa de San Juan supo atajar adecuadamente. Sin que pueda evitarse, está subyacente la evaluación sobre las capacidades de gobernanza efectivas en situaciones de crisis. Es difícil en momentos como estos no dejarse confundir por las emociones. Es precisamente ahí cuando se define el talante de los hombres y mujeres de Estado. INS

rsm/ndc