P. Rico-Alcaldesa de San Juan: “Las Fiestas de la calle San Sebastián no se van a cancelar” (Ampliación)

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto destacó el efecto de una posible cancelación de las fiestas en la ciudad antigua. Inter News Service

San Juan, 13 ene (INS).- La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto estableció hoy, ante las presiones de algunos sectores, incluso la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que “las Fiestas de la calle San Sebastián no se van a cancelar” por lo que representa en el plano económico para los comerciantes del Viejo San Juan y para los artesanos.

Cruz Soto, en una concurrida conferencia de prensa, dijo sin embargo que “vamos a hacer unos ajustes para atemperarnos a la realidad del momento”, lo que incluye reducir un día a la tradicional actividad, que ya cumple medio siglo de existencia.

Debido a los sismos que han afectado la zona sur del país, en particular los ocurridos el pasado 7 de enero con intensidad de 6.4 y 5.9 grados Richter, algunos sectores comenzaron a presionar por las redes sociales para que se cancelara esta celebración que combina la actividad cultural con la económica.

Al hacer su anuncio, la alcaldesa capitalina aseguró que el evento será convertido en una “gran plataforma para que el pueblo se pueda desbordar en su generosidad”, tras los terremotos del pasado 7 de enero.

Al salir al paso a los que han elevado el discurso en contra de las Fiestas de la calle San Sebastián, que habrán de comenzar este próximo jueves y que se extenderán hasta el domingo, la alcaldesa expuso que esto se trata de ella, sino de los comerciantes, los artesanos y los artistas que se benefician de la tradicional actividad.

Reveló que en estas fiestas participarán 902 artistas, 208 coristas, 404 artesanos, aparte de los comerciantes de la ciudad antigua que esperan recuperarse de la mengua de sus ingresos durante las protestas del Verano de 2019, las que respaldaron.

Cruz Soto hizo hincapié en la necesidad de que el país no se paralice por la secuencia de estos seísmos y que se dé solución a las necesidades de los damnificados.

Junto con recordar un terremoto a fines del siglo pasado en San Francisco, EEUU, y el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York -en que en ambos lugares se llevaron a cabo eventos masivos-, recordó que la actividad en el Viejo San Juan, que serán del jueves 16 al domingo 19 de enero, significa trabajo para muchas personas.

Respecto a la postura pública de la gobernadora Vázquez Garced, expresó que “me parece altamente contradictorio que me pida que cancele lo que es la herramienta de sustento y desarrollo económico para San Juan y para Puerto Rico”.

Mostró un documento promocional del DMO Puerto Rico en el cual indica que la el país está abierto para negocios, mientras la directora de Turismo, Carla Campos, ha pedido a la gente que visite la Isla, ya que la situación sísmica está concentrada en un área.

Además de responder al planteamiento de la gobernadora, Cruz Soto dijo que mientras el arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, le pide que aplace la celebración, realizará la procesión de San Sebastián por las calles de la ciudad antigua.

La primera ejecutiva capitalina apuntó que no es fácil cambiar la actividad de una fecha para otra, porque se hacen reservaciones con mucha antelación.

En este sentido, el presidente de la Corporación para el Desarrollo Empresarial y Cultural de la Isleta de San Juan (Codevisa), Rafael Oller, coincidió en que resultaría perjudicial para los comercios y hospederías, ya que incluso tendrían que devolver dinero de las reservaciones.

Igualmente, varios artesanos destacaron la importancia que representa para este sector que se celebren las actividades. INS

lp/ndc

Attachments