P. Rico-Trabajadoras de centros Head Start no recibirán niños hasta que se certifique que instalaciones son seguras para operar

San Juan, 12 ene (INS).- El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) anunció hoy que, por petición de la unión, los centros Head Start que administra el Puerto Rico Family Institute (PRFI) no recibirán niños hasta que se certifique que las instalaciones son seguras para operar.

El PRFI les informó a sus empleadas que debían reportarse a trabajar a partir de mañana lunes pese a que no recibirán niños y en violación al convenio colectivo que establece esa fecha como día feriado (natalicio de Eugenio María de Hostos).

La semana pasada, el SPT le notificó a la gerencia de PRFI que luego de los eventos sísmicos ocurridos en la isla se debían inspeccionar los 44 centros que administra en 11 municipios y certificar que están aptos para reanudar los servicios de cuido de infantes que brinda la institución.

La gerencia de PRFI respondió que el inicio del semestre escolar quedaba pospuesto hasta que una firma de arquitectos contratada por ellos inspeccionara los centros y certificara que son seguros.

Una de las portavoces de las empleadas unionadas de los Head Start, Gretchen Declet Torres, catalogó como “insensato” que se convoque a trabajar en centros que no recibirán niños, que aún no han sido inspeccionados y que no cuentan con una certificación que permita determinar que son seguros para operar.

“El patrono pretende que vayamos a trabajar a centros donde no habrá niños porque aún no han sido certificados como seguros, pero para PRFI parece que la seguridad de sus empleadas y empleados no es importante”, afirmó Naomi Santiago Figueroa, delegada general de la unión.

Por los pasados meses, el SPT, que representa a sobre 300 trabajadores y trabajadoras de los centros Head Start que administra PRFI, se encuentra negociando un nuevo convenio colectivo. Las negociaciones se han caracterizado por la insistencia patronal de imponer “lo peor” de la mal llamada Reforma Laboral aprobada en 2017 a comienzos del gobierno de Ricardo Rosselló.

“Las y los trabajadores de PRFI solicitamos garantías de que trabajaremos en centros que han sido certificados como seguros y que nuestros derechos adquiridos serán respetados”, concluyó la portavoz sindical.

Los centros Head Start que administra PRFI se encuentran en Caguas, Carolina, Ceiba, Ciales, Corozal, Fajardo, Luquillo, Naguabo, Río Grande, San Juan y Trujillo Alto y atienden una matrícula aproximada de mil niños. INS

aa